Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Expertos OMS visitan otro hospital de Wuhan que trató primeros casos de covid

Pasajeros con máscaras pasan mientras un oficial de cuarentena, en el centro, monitorea una termografía durante una inspección de cuarentena en el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka, Japón occidental, el miércoles 22 de enero de 2020.

Foto: Kota Endo/ AP

Pasajeros con máscaras pasan mientras un oficial de cuarentena, en el centro, monitorea una termografía durante una inspección de cuarentena en el aeropuerto internacional de Kansai en Osaka, Japón occidental, el miércoles 22 de enero de 2020. Foto: Kota Endo/ AP

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus visitaron hoy otro de los hospitales de Wuhan (centro) que trató a algunos de los primeros casos de covid detectados a nivel mundial.

El equipo se desplazó este sábado al hospital Jinyintan, especializado en enfermedades infecciosas y calificado por la prensa oficial de "zona cero" del tratamiento de enfermos de covid en la capital de la provincia de Hubei debido a la multitud de pacientes que fueron internados allí en los primeros compases de la pandemia.

Ese hospital también fue uno de los primeros a nivel mundial en registrar muertes por covid, y algunos de sus médicos publicaron en enero de 2020 un artículo en la prestigiosa publicación médica británica The Lancet en el que describían las características epidemiológicas y clínicas del primer centenar de casos registrados en Wuhan.

Los 13 investigadores de la OMS se entrevistaron hoy con los jefes y trabajadores del hospital en lo que el zoólogo británico Peter Daszak calificó de "importante oportunidad para hablar directamente con los médicos que estuvieron sobre el terreno durante esos momentos cruciales", en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Tras la visita, la viróloga holandesa Marion Koopmans, otra de las integrantes del grupo de expertos, afirmó que la historias de los trabajadores del Jinyintan son "bastante similares a lo que he escuchado de nuestros médicos de las unidades de cuidados intensivos".

Al terminar en el hospital, los emisarios de la OMS se desplazaron a la exposición abierta por las autoridades en Wuhan para conmemorar la lucha contra la covid.

Por el momento se desconocen más detalles de su agenda, aunque el diario oficial Global Times apuntaba hoy que tendrán "más debates" a lo largo de la tarde, sin especificar con quién.

El director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó hace dos semanas que el equipo "necesita su espacio para poder hacer su trabajo" y que, por tanto, no iban a atender a los medios a diario: "No es la forma en la que investigamos un brote o sus orígenes en ninguna situación".

Tras pasar dos semanas en cuarentena, los expertos efectuaron ayer su primera visita sobre el terreno a otro de los centros médicos que trató a algunos de los primeros enfermos de covid, cuya directora del departamento de enfermedades respiratorias figuró entre las primeras personas en dar la voz de alarma sobre el SARS-CoV-2.

En su cuenta de Twitter oficial, la OMS reclamó "el apoyo, el acceso y los datos que necesiten" sus enviados para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y apuntó que "todas las hipótesis están sobre la mesa" a la hora de determinar el origen del virus.

Según la institución, el grupo no solo visitará hospitales sino también laboratorios como el Instituto de Virología de Wuhan, del que algunas voces -entre ellas, la ya finalizada Administración Trump en Estados Unidos- sospechan que podría estar detrás del brote inicial.

Asimismo, los investigadores entrarán en el mercado de Huanan, cerrado parcialmente desde hace más de un año después de convertirse en el lugar donde se produjeron los primeros contagios oficialmente registrados de la covid.

Peter Ben Embarek, el líder del equipo, explicó a la prensa estatal china que tienen intención de ver los lugares en los que se produjeron esos contagios, conocer qué animales y productos se vendían y, "posiblemente", hablar con algunos de los tenderos que allí trabajaban durante los primeros días de la pandemia.