Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 04:42 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 30 de enero de 2021

La UE autoriza vacuna de AstraZeneca para todos los adultos

  • La UE autoriza vacuna de AstraZeneca para todos los adultos

    Foto de archivo del Listín Diario.

  • La UE autoriza vacuna de AstraZeneca para todos los adultos
Europa Press
Berlín, Alemania

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea autorizaron el viernes el uso en adultos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de críticas de que la campaña de vacunación en el bloque no es suficientemente rápida.

El comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó en forma unánime que la vacuna se utilice en personas de 18 años o más, aunque esta semana surgieron inquietudes de que no hay información suficiente para demostrar que funciona en gente de edad avanzada, y algunos países indicaron que podrían no aplicarla a los ancianos.

Es la tercera vacuna contra el COVID-19 que recibe luz verde de parte de la EMA después de las de Pfizer y Moderna. La decisión de la EMA aún requiere aprobación final de la Comisión Europea, un proceso efectuado rápidamente con las otras inoculaciones.

Horas después, la UE dio su respaldo al uso de la vacuna en las 27 naciones que la integran.

“Cuento con que la compañía suministre las 400 millones de dosis como se acordó. Seguiremos haciendo todo lo que podamos con el fin de asegurar vacunas para los europeos, nuestros vecinos y socios en todo el mundo”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Con pruebas que han mostrado que tiene una eficacia de aproximadamente 60%, la vacuna parece proporcionar menos protección que las que ya fueron autorizadas, pero los expertos han dicho que cualquier inoculación con una eficacia superior al 50% podría ayudar a evitar brotes.

La agencia recomendó que las personas de edad avanzada usen la vacuna a pesar de que hay información limitada sobre su eficacia en personas mayores de 55 años, sustentando su valoración en las respuestas inmunológicas que se han visto y experimentado con otras vacunas.

“Se prevé al menos algo de protección”, dijo el viernes Bruno Sepodes, de la comisión de expertos de la EMA, en una reunión con la prensa. Reconoció que “por el momento no se puede calcular el nivel exacto de protección”.

Muchos países del continente han pasado apuros para vacunar a la gente con rapidez, y desde hace tiempo se tenían esperanzas de que la inoculación de AstraZeneca ayudaría a agilizar las cosas en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 400.000 personas en el bloque.

La UE le apostó fuerte a esta vacuna, que es más barata y más fácil de manejar que otras, al emitir órdenes para 300 millones de dosis a ser entregadas tras la autorización y opciones para otras 100 millones.

“Ninguna de ellas es una varita mágica por sí sola, pero en conjunto proporcionan herramientas y opciones para prevenir distintos aspectos de la enfermedad”, dijo Emer Cooke, director de la EMA.

La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada para su uso en todos los adultos en otros países, aunque sólo el 12% de los participantes en su investigación eran mayores de 55 años y se inscribieron más tarde, por lo que no ha habido tiempo suficiente para obtener resultados.