Europa

Unión Europea endurece normas para exportar vacunas

LA UE ANUNCIÓ SU PLAN PARA ENDURECER LAS NORMAS A LAS EXPORTACIONES DE VACUNAS FABRICADAS EN EL BLOQUE EN MEDIO DE LOS TEMORES DE QUE DOSIS CUYO SUMINISTRO ACORDÓ CON ASTRAZENECA PUDIERAN SER DESVIADAS A OTRAS PARTES

Foto: Scott Heppell/AP.

Samuel Petrequin/Raf Casert/Lorne Cook/APBruselas, Bélgica

La Unión Europea endureció el viernes las normas para la exportación de vacunas contra el COVID-19, lo que podría afectar los envíos a naciones como Gran Bretaña y agravar una disputa con Londres en torno a los escasos suministros.

Pero ante las protestas de Irlanda del Norte y Gran Bretaña, la Comisión Europea dejó claro que la nueva medida no resultará en controles a los envíos de vacunas producidas en el bloque hacia el pequeño territorio que forma parte del Reino Unido y tiene frontera con Irlanda, que es miembro de la UE.

De conformidad con el acuerdo post-Brexit, los productos de la UE con destino a Irlanda del Norte deben transitar sin restricciones.

“En el proceso de finalización de esta medida, la Comisión garantizará que no se afecte el Protocolo para Irlanda/Irlanda del Norte”, señaló el viernes por la noche el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

En medio de una disputa con la fabricante farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el gobernante británico Boris Johnson sostuvieron una llamada telefónica, en la que Johnson “manifestó su seria preocupación por las posibles repercusiones que las medidas adoptadas hoy por la UE pudieran tener en las exportaciones de vacunas”, informó el gobierno británico en un comunicado.

La UE anunció su plan para endurecer las normas a las exportaciones de vacunas contra el coronavirus fabricadas en el bloque en medio de los temores de que algunas dosis cuyo suministro acordó con AstraZeneca pudieran ser desviadas a otras partes.

La medida podría ser utilizada para bloquear envíos a muchos países ajenos a la UE y garantizar que toda compañía exportadora instalada en la UE presente primero sus planes a las autoridades nacionales.

Irlanda del Norte y el Reino Unido arremetieron de inmediato contra la medida y afirmaron que el bloque invocó una cláusula de emergencia en su acuerdo de separación con Gran Bretaña que podría permitirle suspender los envíos de la vacuna al pequeño territorio.

Sin embargo, la UE dijo después que no estaba invocando el Artículo 16 del Protocolo sobre Irlanda del Norte que permite a cualquiera de las partes cancelar secciones de su acuerdo.

“La Comisión no está activando la cláusula de salvaguardia”, dijo en su comunicado, en el que agregó que las restricciones a las normas no han sido finalizadas y tampoco serán adoptadas antes del sábado.

La llamada telefónica entre Von der Leyen y Johnson redujo lo que se estaba convirtiendo rápidamente en un roce diplomático.

“Estuvimos de acuerdo en el principio de que no deben restringirse las exportaciones de las vacunas a las compañías para que cumplan las responsabilidades previstas en los contratos”, dijo Von der Leyen en un comunicado

La UE arremetió esta semana contra AstraZeneca después de que la compañía dijera que sólo podría proveer 31 millones de dosis de la vacuna en los envíos iniciales, en lugar de los 80 millones que esperaba entregar.

Bruselas afirmó que AstraZeneca incluso entregaría una cantidad menor, una cuarta parte, entre enero y marzo.

La Comisión Europea está preocupada de que se hayan desviado dosis destinadas a Europa de una planta de AstraZeneca en el continente a Gran Bretaña, donde la compañía tiene otras dos plantas.

La UE también quiere que las dosis de las dos plantas en Gran Bretaña estén disponibles para los ciudadanos del bloque.

“El Reino Unido tiene acuerdos jurídicamente vinculantes con los proveedores de vacunas y no esperaría que la UE, como amigo y aliado, hiciera algo para interrumpir el cumplimiento de estos contratos”, señaló el Reino Unido.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró esta semana al periódico alemán Die Welt que el gobierno británico contribuyó a crear la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y firmó su contrato tres meses antes de que lo hiciera la UE.

Soriot señaló que el contrato británico prevé que las vacunas producidas en plantas en Gran Bretaña se canalicen primero a esa nación.

Para evitar disputas similares y calmar temores de que las vacunas puedan ser desviadas, la Comisión Europea endureció el viernes las normativas sobre las exportaciones de las dosis producidas en los 27 países de la UE.

El “mecanismo de transparencia en la exportación de vacunas” será utilizado hasta fines de marzo para controlar los envíos a países ajenos a la UE.

La UE insistió en que no se trata de una prohibición a las exportaciones, aunque la medida podría ser utilizada para bloquear envíos a Gran Bretaña o muchos otros países no miembros de la UE.