Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Irán acusa a Israel de librar una "guerra psicológica"

Desde principios de enero, las fuerzas iraníes han efectuado ejercicios militares en el centro del país y en el Golfo, utilizando misiles y drones

Israel libra una "guerra psicológica" contra Irán, estimó este miércoles un alto responsable iraní, en respuesta a las declaraciones la víspera del jefe del ejército israelí sobre nuevos "planes" para contrarrestar cualquier amenaza nuclear de Teherán.

"Están librando una guerra psicológica, no tienen prácticamente ningún plan ni capacidades", indicó Mahmud Vaezi, jefe de gabinete del presidente iraní, a una pregunta sobre las declaraciones del responsable israelí en los márgenes de un consejo de ministros.

El martes, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Aviv Kochavi, dijo haber ordenado al ejército "prepararse para planes operativos adicionales" en 2021 que "estarán listos" si se decide llevar a cabo una ofensiva contra Irán, enemigo número uno de Israel.

"Para defender Irán, nuestras fuerzas armadas están entrenadas. Las diferentes maniobras que hemos realizado son señales de que no tenemos la intención de atacar", aseguró Vaezi.

"No tenemos la intención de ir a la guerra, pero nos tomamos en serio la defensa del país", agregó.

Desde principios de enero, las fuerzas iraníes han efectuado ejercicios militares en el centro del país y en el Golfo, utilizando misiles y drones.

Las declaraciones de Kochavi llegan casi una semana después de la llegada al poder de Joe Biden en Estados Unidos. Su predecesor, Donald Trump, adoptó una política de "máxima presión" con Teherán y se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear iraní de 2015.

Al considerar que la política iraní de Trump fue un fracaso, Biden avanzó su intención de volver a este pacto, cerrado en Viena entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre y cuando Irán respete de nuevo sus compromisos.

Teherán pide por su parte un levantamiento "sin condiciones" de las sanciones y que Washington renuncie a lograr "concesiones" por su vuelta al pacto.

Tags relacionados