Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ONU acusa a Italia de tardar demasiado en rescatar migrantes en el mar

La decisión del comité se produce tras la denuncia de tres sirios y un palestino que sobrevivieron al naufragio, pero cuyos familiares perdieron la vida

Italia tardó demasiado en socorrer a una embarcación con 400 migrantes a bordo en el Mediterráneo en 2013 y en cuyo naufragio murieron 200 personas, aseguró este miércoles el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"Italia no respondió con rapidez a varias llamadas de socorro de un barco que se hundía y en el que viajaban más de 400 adultos y niños", asegura el comité en un informe publicado siete años después de los hechos.

Roma tampoco supo explicar "el retraso en el envío de su barco, el ITS Libra, que se encontraba sólo a una hora" del lugar de la tragedia, agrega.

La decisión del comité, que no tiene carácter vinculante, se produce tras la denuncia de tres sirios y un palestino que sobrevivieron al naufragio, pero cuyos familiares perdieron la vida.

Los denunciantes llegaron el 10 de octubre de 2013 al puerto libio de Zuara, donde, junto a un gran número de personas, zarparon rumbo a Italia en un pesquero.

La embarcación empezó a hundirse rápidamente después de que otro barco le disparase en aguas internacionales a 113 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa y a 218 kilómetros al sur de Malta, recuerda esta instancia de la ONU.

Los pasajeros en apuros llamaron varias veces al centro de coordinación de los socorristas de Malta. Cuando un barco maltés llegó al lugar, la embarcación de migrantes ya había zozobrado.

Sólo tras una petición urgente de las autoridades maltesas, el ITS Libra acudió finalmente al lugar de los hechos para prestar ayuda. "Doscientas personas, entre ellas 60 niños, se ahogaron como consecuencia de este retraso", denuncia el comité.

Aunque reconoce que la situación era compleja, ya que el drama se produjo en aguas internacionales y en la zona correspondiente a Malta, Hélène Tigroudja, miembro del comité, estima que se podría haber evitado la tragedia.

"Si las autoridades italianas hubieran ordenado inmediatamente a su buque y a los de la guardia costera acudir al lugar tras las llamadas de socorro, habrían llegado a más tardar dos horas antes del naufragio", explicó.

El comité pidió a Italia que investigue lo sucedido y procese a los responsables, así como una indemnización adecuada para quienes perdieron a sus familias en el naufragio.

Tags relacionados