Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Portugal se prepara para regresar a la educación a distancia

La comunidad educativa lusa empieza a asumir que no se volverá inmediatamente a las clases presenciales una vez concluya el cierre de colegios durante 15 días que comenzó el pasado 22 enero, y se prepara ya para recuperar la enseñanza a distancia alertando de que son necesarios medios.

"En este momento tenemos muchas dudas de que al final de este periodo de 15 días se pueda retomar la actividad presencial", admite a Efe el secretario general de la Federación Nacional de Educación (FNE), João Dias da Silva.

La medida fue adoptada ante el descontrol de la tercera ola de coronavirus, disparada hasta convertir a Portugal en líder mundial de muertes y contagios por millón de habitantes.

El Gobierno, que considera la educación presencial una prioridad, concibió el cierre de 15 días como una suerte de vacaciones de emergencia, descartó las clases "online" porque entiende que aumentan las desigualdades de alumnos con menos recursos, y propuso recuperar el tiempo perdido ajustando el calendario escolar.

Sin embargo, pocos días después, tras la peor semana de la pandemia con un récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo y cerca de 14.000 casos diarios, la idea de que no será posible regresar a clase tan pronto se asienta.

El Ministerio de Educación ya recordó a las escuelas el mismo día que cerraron que todos debían estar preparados para esa posibilidad.

Lo hicieron a través de un correo que contenía "varias informaciones redundantes", explica el ministerio a Efe, dado que desde el inicio del curso lectivo todos los centros había elaborado planes de contingencia por si fuera necesario volver a las clases "online".

Algo que corrobora la FNE, que subraya la necesidad de dotar de medios a los alumnos para evitar que empeoren las desigualdades.

"Ni todos los alumnos tienen ordenador, ni acceso a internet, ni condiciones en casa para seguir las clases, y estos alumnos son los que pertenecen a contexto más desfavorecido", recuerda.

El Ministerio de Educación sostiene que se han distribuido a las escuelas 100.000 ordenadores en el primer trimestre del curso, dándose prioridad a los estudiantes de enseñanza secundaria con menos recursos.

Además, agrega, se han comprado otros 335.000 ordenadores que se espera comiencen a distribuirse en el segundo trimestre.

Aún no hay certeza sobre si finalmente se volverá a la enseñanza presencial o a distancia pero el Gobierno debe anunciar su decisión en los próximos días, antes de que concluya este periodo de interrupción de clases el próximo 5 de febrero.

Tags relacionados