Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ciclón 'Eloise' deja al menos una decena de muertos a medida que avanza por el este de África

El Instituto Nacional para la Reducción de Riesgos y la Gestión de Desastres de Mozambique, que cifra en seis los fallecidos por el momento.

Más de una decena de personas han muerto a causa del paso del ciclón 'Eloise' por Mozambique y Zimbabue, donde se han registrado vientos de hasta 160 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la ciudad mozambiqueña de Beira, donde tocó tierra el sábado, si bien la tormenta se ha desplazado ya hasta Sudáfrica, tal y como indican los datos del Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional para la Reducción de Riesgos y la Gestión de Desastres de Mozambique, que cifra en seis los fallecidos por el momento, ha alertado de que al menos 163.283 personas se han visto afectadas, de las cuales 6.859 han tenido que desplazarse.

Asimismo, unas 5.000 casas han quedado destruidas y once centros médicos se han visto gravemente golpeados en algunas zonas del país. Por otra parte, unas 137.000 hectáreas destinadas a cultivos se han inundado.

El temporal, que ha provocado inundaciones en Buzi y Nhamatanda, se ha debilitado a medida que avanza por la costa oriental africana. En Madagascar, no obstante, también ha dejado una víctima mortal, mientras que en Zimbabue han fallecido otras tres, que habrían sido arrastradas por las fuertes corrientes.

Las precipitaciones han provocado deslaves en Chipinge y Tanganda, así como graves daños a varias escuelas, que han tenido que ser evacuadas. Según un comunicado de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las autoridades sudafricanas han emitido la alerta ante el posible aumento del cauce de los ríos que atraviesan el país hacia Mozambique, lo que podría provocar más inundaciones.

Tags relacionados