Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Jueza: Amazon no tendrá que restituirle el servicio a Parler

LA JUEZA FEDERAL BARBARA ROTHSTEIN SEÑALÓ QUE LA RED SOCIAL NO LOGRÓ DEMOSTRAR LA NECESIDAD DE QUE SE EMITIERA UNA ORDEN JUDICIAL PARA OBLIGAR A QUE LA REINSTALARAN EN LÍNEA

Foto: Steve Senne/AP.

Foto: Steve Senne/AP.

Amazon no será obligada a restablecerle de inmediato el servicio web a Parler después de que una jueza federal fallara el jueves en contra de una solicitud para reinstalar esa red social de veloz crecimiento, favorecida por seguidores del expresidente Donald Trump.

La jueza federal Barbara Rothstein en Seattle dijo que no estaba desechando los “reclamos sustantivos subyacentes” de Parler contra Amazon, pero señaló que la red social no logró demostrar la necesidad de que se emitiera una orden judicial para obligar a que la reinstalaran en línea.

Amazon expulsó a Parler de su servicio de alojamiento web el 11 de enero. En documentos judiciales, indicó que la suspensión fue un “último recurso” para impedirle a Parler ser una plataforma de planes violentos para alterar la transición presidencial.

El gigante tecnológico de Seattle señaló que Parler había mostrado una “indisposición e incapacidad” para retirar numerosos mensajes peligrosos en los que se incitaba a la violación, tortura y asesinato de políticos, ejecutivos tecnológicos y muchas personas más.

La red social, un imán para la extrema derecha, presentó una demanda para que la restituyeran en línea, argumentando que Amazon había infringido su contrato y abusado de su posición dominante en el mercado.

Señaló que Trump estaba a punto de integrarse a la plataforma, después de que una ola de sus seguidores emigrara a la aplicación cuando Twitter y Facebook expulsaron a Trump por la invasión del 6 de enero al Capitolio federal.

El director general de Parler, John Matze, afirmó en un documento presentado ante la corte que el abrupto cierre de la red social fue motivado al menos en parte por “un deseo de negarle al presidente Trump una plataforma en cualquier servicio de redes sociales de gran dimensión”.

Matze señaló que el exmandatario había contemplado unirse a la red desde octubre bajo un seudónimo. El gobierno de Trump declinó la semana pasada precisar si tenía previsto integrarse en esa plataforma.

Amazon negó que su decisión de bloquear a Parler tuviera que ver con animosidad política. Señaló que Parler había infringido su acuerdo mercantil “al albergar contenidos que propugnaban la violencia y no retirar esos contenidos de manera oportuna”.

Parler fue formada en mayo de 2018, según los registros comerciales de Nevada, con lo que la cofundadora Rebekah Mercer, una prominente simpatizante de Trump y donante conservadora, describió posteriormente como el objetivo de crear “una plataforma neutral para la libre expresión” lejos de “la tiranía y arrogancia de nuestros señores de la tecnología”.

Tags relacionados