Primeras vacunas contra covid-19 en Sudáfrica, 2,5 veces más caras que en Europa

El precio es de 5,25 dólares, unos 4,32 euros

Foto AFP

Foto AFP

Sudáfrica pagará las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por AstraZeneca/Oxford casi 2,5 veces más caras que en Europa, informó este jueves el ministerio de Salud del país africano.

"El precio de 5,25 dólares (unos 4,32 euros) es el que nos fue comunicado", declaró a la AFP el ministerio concernido, sin explicar el porqué de esta diferencia.

Las 1,5 millones de vacunas esperadas en Sudáfrica para las próximas semanas, obtenidas en el marco de negociaciones bilaterales entre el gobierno con la alianza AstraZeneca/Oxford, están siendo fabricadas en el Serum Institute of India (SII).

Los países de la Unión Europea (UE) pagarán por las vacunas del mismo laboratorio solamente 1,78 euros, de acuerdo a información filtrada a mediados de diciembre en Twitter por un ministro belga.

El precio de las vacunas es actualmente un tema delicado a mivel mundial, con muchas negociaciones en curso con los grandes laboratorios farmacéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó recientemente a los gobiernos a detener las negociaciones bilaterales con los laboratorios, so riesgo de hacer aumentar los precios.

Sudáfrica tiene dificultades para financiar la inmunización de su población --59 millones de personas--, e integra el sistema Covax de la OMS para un acceso equitativo a las vacunas.

De lleno en la carrera mundial de vacunas, AstraZeneca/Oxford se habían comprometido a vender sus dosis a precio de costo, unos 2,50 euros, "para poder brindar la vacuna a la población más amplia posible", afirmó en su momento a la AFP el presidente de AstraZeneca Francia.

Esta vacuna, que requiere dos dosis, tiene una eficacia media del 70%, si se combinan resultados de dos protocolos diferentes.

Sudáfrica enfrenta una segunda ola mortífera, con casi 39.000 decesos. Rl presidente Cyril Ramaphosa anunció recientemente haber conseguido 20 millones de vacunas para el primer semestre de 2021, entre varios laboratorios, sin mencionarlos.

El gobierno es muy criticdo por su tardanza en establecer un plan de vacunación.

La Alianza Democrática, principal partido opositor, reclama aclaraciones y amenaza con llevar el asunto ante la justicia.

Al igual que el Reino Unido, Sudáfrica conoce una nueva cepa del coronavirus, presuntamente más contagiosa, que inquieta en todo el mundo. Los científicos por ahora no pueden responder sobre la capacidad de las actuales vacunas para combatirlas.