Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecuador inicia vacunación contra covid-19 con dosis de Pfizer/BioNTech

Un primer lote de 8.000 dosis que llegó el miércoles, de las cerca de 2,1 millones adquiridas a Pfizer/BioNTech

Foto AFP

Foto AFP

Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica, inició este jueves la aplicación de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech, inmunizando en varios hospitales a personal médico de primera línea.

"Es una bendición para el país, pues es la herramienta más importante para luchar contra la pandemia", expresó tras ser vacunada Jeanneth Morales, jefa del área de Emergencia del Hospital Militar de Quito.

Un primer lote de 8.000 dosis que llegó el miércoles, de las cerca de 2,1 millones adquiridas a Pfizer/BioNTech, empezó a ser aplicado a médicos en hospitales estatales de Quito y Guayaquil (suroeste).

En el hospital quiteño Pablo Arturo Suárez, el médico Jorge Luis Vélez cerró los ojos mientras recibía el pinchazo que tardó varios segundos.

"Siento que la ciencia ha hecho su parte, a esta vacuna la seguí de forma académica, la leí mucho y al haberla sentido ahora me abre una luz de esperanza, de oportunidad", declaró Vélez.

La vacunación comenzó "en homenaje a todos los médicos, al personal de salud que sufrió de la enfermedad. Muchos de ellos fallecieron. Hoy hay una esperanza al recibir la vacuna de Pfizer", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en declaraciones a la prensa en un sanatorio de Guayaquil (suroeste).

Una segunda dosis será suministrada en 21 días a partir de la primera, según autoridades sanitarias.

La fase inicial contempla 86.000 dosis que arribarán al país de manera progresiva hasta febrero, ampliándose la inmunización a personas de centros geriátricos.

En marzo llegarán más dosis de Pfizer/BioNTech y unas 16 millones de dosis adquiridas a la británica AstraZeneca, al fabricante estadounidense COVAXX y a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de los países más pobres.

Las 8.000 dosis que llegaron el miércoles fueron repartidas entre Quito, la andina Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.

Tras declararse el 29 de febrero el primer caso de coronavirus en Ecuador, esa populosa ciudad portuaria y núcleo comercial de la nación sufrió un colapso al desbordarse sus servicios hospitalarios y funerarios.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes y que aprobó en diciembre el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, registra 234.315 casos (1.347 por cada 100.000 personas), concentrándose la mayoría (75.710) en Quito.

Los muertos a causa de la pandemia suman 14.437 (83 por cada 100.000 habitantes).