Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Policía haitiana dispersa por la fuerza una protesta de la oposición en Puerto Príncipe

La policía haitiana armada viaja en un camión mientras los opositores del presidente haitiano Jovenel Moise se manifiestan

Balery Valiesrywl/AFP

La policía haitiana armada viaja en un camión mientras los opositores del presidente haitiano Jovenel Moise se manifiestan Balery Valiesrywl/AFP

Las fuerzas de seguridad haitianas han dispersado con gases lacrimógenos una nuevamo vilización convocada por la oposición en la capital, Puerto Príncipe, para protestar contra el decisión del presidente, Jovenel Moise, de seguir en el cargo hasta la convocatoria de las próximas elecciones, pese a que el 7 de febrero expira su actual mandato.

La oposición ha redoblado sus llamamientos a la movilización en estas últimas semanas y, como ya ocurriese en ocasiones anteriores, una manifestación convocada el martes y secundada por cientos de personas ha sido dispersada por la fuerza. La Policía ha actuado cuando los manifestantes se dirigían hacia la Embajada de Estados Unidos, según la agencia AlterPress.

La Policía ha advertido de que actuará frente para prevenir el bloqueo de vías consideradas clave, algo que desde la oposición han catalogado de "ilegal e inconstitucional". En este sentido, los movimientos opositores han acusado al Gobierno de servirse de las fuerzas de seguridad y de bandas armas para reprimir las críticas que han surgido en la calle.

Moise promueve una nueva Carta Magna que será sometida a referéndum, previsiblemente en abril, mientras que las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en septiembre, en principio sin la presencia del actual mandatario. Entretanto, sigue defendiendo la actuación de los cuerpos de seguridad, como ha vuelto a demostrar el martes.

El presidente ha participado en un acto de entrega de vehículos a la Policía, en el que ha aplaudido la labor de los "valerosos agentes" en la protección de la ciudadanía. Confía en que los nuevos coches y motos sirvan para "reforzar la capacidad" de la Policía, según ha destacado él mismo en su cuenta de Twitter.

Al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le "preocupa" que "la inseguridad persistente, la pobreza y las desigualdades estructurales, sumadas al aumento de las tensiones políticas", puedan derivar en nuevos abusos, como dejó claro esta semana en un nuevo informe sobre la situación que vive Haití desde que comenzasen las protestas en 2018.

"Las tensiones políticas están resurgiendo por el calendario y el alcance del referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno", lamentó una portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Marta Hurtado, que instó a las autoridades a tomar medidas "inmediatamente" para garantizar que no se violen los Derechos Humanos y que haya rendición de cuentas.