Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tedros, sobre el retorno de EEUU a la OMS: "Todos estamos contentos de que se quede en la familia"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Avatar del Listín Diario
Europa PressWashington, Estados Unidos

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una familia de naciones. Y todos estamos contentos de que Estados Unidos se quede en la familia", ha afirmado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha celebrando la decisión del recién investido presidente del país, Joe Biden de volver a forma parte del organismo y su decisión de unirse al proyecto COVAX que llevará vacunas a todo el mundo.

"Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial. Envío mi más profundo agradecimiento y mis cálidas felicitaciones al presidente Biden y al vicepresidente Harris, y al pueblo estadounidense. Gracias, presidente Biden, por cumplir su promesa de mantener la membresía de los Estados Unidos en la OMS. Y gracias por su compromiso de unirse a Access to COVID-19 Tools Accelerator y COVAX", ha señalado durante la apertura de la 148ª reunión del Consejo Ejecutivo.

Tedros ha recordado que los países deben trabajar juntos "como una sola familia" para garantizar que todos los países puedan comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021. "Con su compromiso, estamos un paso más cerca", ha reiterado al doctor Anthony Fauci, jefe de delegación de Estados Unidos en la OMS, quien ha participado en el encuentro de este jueves.

"Desde la fundación de la OMS en 1948, Estados Unidos ha desempeñado un papel vital en la salud mundial y el pueblo estadounidense ha realizado enormes contribuciones a la salud de la población mundial. Esperamos continuar con esta asociación, como sé que lo hacen todos los Estados Miembros", ha continuado Tedros.

Asimismo, ha recordado que queda "mucho trabajo que hacer y lecciones que aprender" para poner fin a la pandemia, "y cumplir con la larga lista de desafíos de salud global que enfrentamos, pero el mundo estará en mejores condiciones de enfrentarlos con usted".

Por su parte, Fauci, quien es el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, ha resaltado además que "Estados Unidos pondrá fin a la retirada de su personal en el seno de la OMS y reiniciará los contactos habituales con el organismo" y que el país "pretende también cumplir con sus obligaciones financieras con la organización".

"Biden firmó ayer las cartas retractándose del anuncio de la Administración anterior sobre su retirada de la organización, que han sido enviadas ya al secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y a usted, Tedros", al que Fauci ha descrito como un "querido amigo".

Fauci ha hecho además hincapié en que el país norteamericano "planea trabajar de forma multilateral para responder y recuperarse de la pandemia" y "buscara colaboración técnica a todos los niveles". Por otra parte, ha dedicado parte de su comparecencia a aplaudir la labor de la OMS, objeto de numerosas críticas por parte del ya expresidente Donald Trump, y ha valorado que el organismo "ha trabajado incansablemente con los países en su lucha contra la COVID-19".