Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Ecuador aprueba una ley para que el Estado se haga cargo de bienes producto de la corrupción

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este miércoles la Ley de Extinción de Dominio, cuyo texto permite al Estado recuperar los bienes de origen ilícito, que sean producto de la corrupción y otros delitos.

Así, la extinción de dominio de esta ley pretende que el Estado se apropie de bienes de origen ilícito localizados en Ecuador y en el extranjero.

Con 131 votos afirmativos y 1 abstención, de los 173 asambleístas, ahora la ley será enviada al presidente, Lenín Moreno, para que la apruebe o la vete.

La ley, que tendrá carácter retroactivo, establece que "la extinción de dominio es patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia", en referencia al proceso penal por el que puedan pasar los bienes.

Durante el pleno para su aprobación se han vivido momentos de tensión cuando se ha votado en hasta dos ocasiones una "moción previa" al texto, presentada por la asambleísta de Alianza País, Noralma Zambrano, que buscaba eliminar la retrospectividad e imprescriptibilidad de la extinción de dominio.

No obstante, en ninguna de las ocasiones ha conseguido reunir los votos suficientes para aprobar sus pretensiones, algo que sin embargo le ha valido la reprimenda de otros asambleístas que le han recriminado que el debate final de la norma tuvo lugar hace más de un mes, y que entonces hubiera sido el momento de plantear estas modificaciones.

La ley se ha aprobado, finalmente, con 12 modificaciones respecto al texto original, presentados por el Raúl Tello y aprobadas por la Comisión de Participación Ciudadana.

Tello ha explicado durante la votación que la ley incorpora criterios como la cosa juzgada, enajenación anticipada de los bienes, reciprocidad internacional, administración, venta y monetización de los bienes en el exterior.

Tags relacionados