Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 09:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 20 de enero de 2021

Trump indulta a exjefe de estrategia Bannon y a docenas más

La orden de último minuto, anunciada en la madrugada del miércoles, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes.

  • Trump indulta a exjefe de estrategia Bannon y a docenas más

    En esta imagen de archivo, tomada el 20 de agosto de 2020, Steve Bannon, exjefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros en Nueva York tras declararse no culpable de la acusación de que engañó a los participantes en una recaudación de fondos para levantar un muro en la frontera con México. (AP Foto/Eduardo Muñoz Álvarez, archivo)

AP
Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al que fuera su jefe de estrategia Steve Bannon dentro de una oleada de perdones en las últimas horas de su mandato que benefició a más de 140 personas, incluyendo raperos, exmiembros del Congreso y otros aliados tanto suyos como de su familia.

La orden de último minuto, anunciada en la madrugada del miércoles, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como el padre de su yerno. En conjunto, estas acciones ponen de manifiesto la disposición del mandatario, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, a emplear sus poderes constitucionales de forma que desafíen las convenciones y ayuden explícitamente a sus amigos y seguidores.

La última lista está repleta de candidatos más convencionales a este tipo de medidas y cuyos casos habían sido defendidos por activistas. A un hombre que ha pasado casi 24 años en la cárcel por cargos de drogas y armas, pero que había mostrado un comportamiento ejemplar, se le conmutó la pena, igual que a un exmarine sentenciado en 2000 con una condena por cocaína.

Pero los nombres de los aliados de Trump destacaban entre los demás.

Además de Bannon, entre los aliados de la familia Trump indultados estaba Elliott Broidy, un recaudador de fondos republicano que el otoño pasado se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio, y Ken Kurson, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un acalorado divorcio.

El caso de Bannon es especialmente notable porque la acusación en su contra se encuentra aún en las primeras fases y faltaban meses para cualquier juicio. Normalmente, se considera que los beneficiarios del perdón presidencial son personas que se han enfrentado a la justicia y han pasado al menos algún tiempo en prisión. El concedido a su exjefe de estrategia anula el proceso y elimina de facto cualquier posible castigo.

“Steve Bannon está siendo indultado por Trump luego de defraudar a los propios seguidores de Trump para que pagasen por un muro que Trump prometió que pagaría México”, dijo el representante demócrata Adam Schiff en Twitter. “Y si todo esto suena loco, es porque lo es. Gracias a Dios, solo nos quedan 12 horas más de esta guarida de ladrones”.

Aunque otros presidentes han emitido indultos polémicos al final de sus mandatos, quizás ningún otro comandante en jefe haya disfrutado tanto de emplear su poder de clemencia para beneficiar no solo a amigos o conocidos, sino también a celebridades y a otros apadrinados por sus aliados.

El listado del miércoles incluye a una serie de acusados de alto perfil, como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, ambos condenados en Florida por tenencia de armas. Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter, ha manifestado frecuentemente su apoyo al presidente y se reunió con él recientemente para abordar asuntos de justicia penal. El cofundador de Death Row Records, Michael Harris, y el marchante de arte y coleccionista de Nueva York Hillel Nahmad. también fueron indultados.

La misma suerte corrieron Rick Renzi, un exdiputado republicano de Arizona que pasó tres años en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros cargos; y Duke Cunningham, exrepresentante de California condenado por aceptar 2,4 millones de dólares en sobornos de contratistas de defensa. Cunningham, que salió de prisión en 2013, recibió un indulto condicional.

Trump también conmutó la sentencia de cárcel del exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien estuvo cerca de siete años entre rejas por una trama de crimen organizado y sobornos.

Bannon estaba acusado de engañar a miles de inversionistas que creyeron que su dinero se utilizaría para cumplir la promesa electoral estrella de Trump de levantar un muro a lo largo de la frontera con México. Sin embargo, supuestamente desvió más de un millón de dólares, pagando el salario de un funcionario de campaña y sus propios gastos personales.

Bannon no respondió a preguntas el martes.

Trump ya ha indultado a un gran número de socios y simpatizantes, incluyendo a su exjefe de campaña, Paul Manafort; Charles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone, y a su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.