Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Trump se ufana de no dejar ninguna guerra

Rompiendo la tradición, el mandatario republicano no asistirá a la juramentación del presidente electo demócrata, Joe Biden.

Queda en el aire la pregunta de si Donald Trump volverá a la Presidencia, luego de los cuatro años de Biden. AP

Queda en el aire la pregunta de si Donald Trump volverá a la Presidencia, luego de los cuatro años de Biden. AP

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo “el primer presidente en décadas que no ha comen­zado nuevas guerras”, en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Bi­den, que tomará posesión hoy miércoles.

“Estoy especialmente or­gulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, subrayó en un discurso grabado en video.

Trump romperá la tradi­ción y no acudirá a la ce­remonia de investidura de su sucesor, y abandonará hoy Washington con des­tino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

Sin nombres

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a se­ñalar que “rezará” por la nueva Administración y sacó pecho por los lo­gros de sus cuatro años de mandato.“Revitalizamos nuestras alianzas -recal­có- e impulsamos a las na­ciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes” y como resultado “de la valiente diplomacia y un realismo basado en princi­pios” se alcanzaron “histó­ricos acuerdos de paz en el Oriente Medio”, dijo.

“Es el amanecer en el nue­vo Oriente Medio y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados”, sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos es­tadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

Anuncia aspiraciones

Antes de dejar la Presiden­cia, Trump anunció sus aspi­raciones de ser candidato a la Casa Blanca en las próxi­mas elecciones y ya se han visto banderas y otra para­fernalia con la inscripción “Trump 2024” en mítines y otras reuniones y se han re­caudado millones de dóla­res para ese fin.

Pero está por ver si podrá hacerlo, pues todavía pue­de ser sometido a un juicio político en el Senado como presunto instigador de la violencia desatada por sus seguidores en el Congreso

y en caso de ser hallado cul­pable, podría ser inhabilita­do para cargos electivos.

Según explicó Gregory Ko­ger, profesor de Ciencia Po­lítica de la Universidad de Miami en un artículo publi­cado esta semana en la web de ese centro, si el Senado le abriese el juicio político antes de concluir su manda­to, el proceso puede seguir adelante incluso después de la asunción de Biden.

Para cesarlo del cargo se nece­sitan dos tercios de los votos y para inhabilitarlo para cargos electivos, mayoría simple en una segunda votación.

PARTIDA

Una hora antes

Trump tiene prevista su llegada al aeropuer­to internacional de Palm Beach a las 11.00 horas (16.00 GMT), aproxi­madamente una hora antes de que el demó­crata Joe Biden asuma como el presidente nú­mero 46 de Estados Uni­dos en una ceremonia en Washington a la que él decidió no asistir.