Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mujeres de Ecuador desafían a candidatos a asumir derechos de género y aborto

Una coalición de organizaciones femeninas de Ecuador desafió este martes a los candidatos presidenciales del país a que asuman los derechos de las mujeres en sus plataformas políticas y a pronunciarse acerca del aborto legal, seguro y gratuito.

La Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador y la Fundación Desafío presentaron en una rueda de prensa un resumen del Informe de 2020 sobre derechos y demandas del sector, con una clara intención para que se pronuncien los 16 candidatos presidenciales inscritos a los comicios generales del próximo 7 de febrero.

Las activistas lamentaron que ninguno de los candidatos haya tenido una posición sobre los derechos de las mujeres, ante lo cual el colectivo ha elaborado un resumen del informe del año pasado en el que detallan cifras sobre la vulneración de derechos en el país.

Lizi Ernest, de la Coalición Nacional de Mujeres Ecuador, reiteró que "los derechos de las mujeres han sido invisibilizados, al igual que su voz, durante mucho tiempo" y que la violencia de género es una realidad latente en el país, que merece un pronunciamiento de quienes pretenden dirigir al Estado.

Ernest aseguró que siguen pendientes objetivos relacionados con la ley orgánica para erradicar la violencia contra las mujeres, el "registro único de violencia" y la normativa sobre justicia integral, entre otros.

Para ella, no existen planes ni estrategias para encarar la violencia de género en sectores vulnerables y muestra del deterioro en la materia es que en el último año se ha reducido de 83 a 20 el número de servidores públicos relacionados con la atención a este tipo de casos.

Virginia Gómez de la Torre, de la de Fundación Desafío, enfatizó en que la situación de las mujeres en el país es de "extrema vulneración" de derechos, con cifras escandalosas como que 172 adolescentes han muerto al momento del parto el año pasado.

"La campaña electoral va a tener que enfrentar estos datos", porque son estudios imprescindibles en la elaboración de políticas públicas, añadió Gómez de la Torre.

También el tema del aborto debe ser analizado y expuesto por los candidatos en un país como Ecuador en el que hay 148 procesos judiciales de mujeres, algunas de las que han ido a la cárcel por tomar esa decisión.

"Se han judicializado a niñas menores de 14 años", alertó la activista al lamentarse de que ningún candidato se ha pronunciado sobre el proyecto de despenalización del aborto que el colectivo ha presentado.

Sybel Martínez, de la organización Rescate Escolar, se refirió a la situación de los derechos de niñas y adolescentes en el ámbito educativo y recordó que el mismo Estado ha reconocido que entre 2014 y septiembre de 2020 se han frustrado 10.370 casos por presuntos abuso sexuales en centros escolares.

Por eso, dijo Martínez, es necesario que "se obligue a los candidatos a volver la mirada a los niños y a los adolescentes", pues tres de cada cinco menores ecuatorianos han recibido malos tratos en la escuela.

Francisca Morejón, de la Red de Mujeres Políticas, recordó que, según la normativa, para 2025 las listas de candidatos deben contener al menos la mitad de postulantes femeninas, un reto significativo si se considera que en la actualidad esa tasa es de apenas el 15 %.

Ella consideró que se trata de un situación de "violencia política contra las mujeres" y llamó a la prensa a cumplir su rol e impulsar este tipo de debates entre los candidatos.