Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Arrestan a soldado de EEUU por querer ayudar al Estado Islámico a atacar estadounidenses

El soldado fue acusado de apoyo material al EI y de intento de homicidio de miembros del ejército estadounidense

Un joven soldado estadounidense fue arrestado el martes y acusado de querer ayudar a la organización Estado Islámico (EI) a atacar sitios emblemáticos de Nueva York y a soldados estadounidenses en Medio Oriente, indicó la fiscal federal de Manhattan.

Cole James Bridges, de 20 años, originario de Ohio, que ingresó al ejército en septiembre de 2019 y fue enviado a la base de Fort Stewart, en el estado de Georgia, es acusado de comenzar a seguir la propaganda yihadista desde ese año, y de expresar simpatía por ella en las redes sociales, según un comunicado de la fiscal Audrey Strauss.

En octubre de 2020, conoció a un agente del FBI que se hizo pasar por un simpatizante del EI en contacto con combatientes yihadistas en Medio Oriente, y comenzó a comunicarse con él por internet, según la acusación presentada ante una corte federal de Manhattan.

A través de este agente encubierto, dio consejos a supuestos combatientes yihadistas, sobre todo consejos sobre blancos potenciales en Nueva York, incluido el memorial a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, erigido donde antes se alzaban las Torres Gemelas, según la fiscalía.

También dio al agente del FBI instrucciones sobre cómo atacar a militares estadounidenses desplegados en Medio Oriente, mostrándole maniobras destinadas a "maximizar la cantidad de víctimas", precisó el comunicado.

Finalmente, este mes, transmitió al agente encubierto dos videos donde pronuncia un discurso frente a una bandera del EI en el cual apoya un ataque de la organización contra el ejército estadounidense.

"Traicionó a su país y a su unidad al conspirar con alguien que consideraba un simpatizante del EI", dijo William Sweeney, jefe del FBI en Nueva York. "Felizmente, la persona con la cual se comunicó era un agente del FBI y pudimos impedir que sus deseos maléficos se hicieran realidad".

El soldado, que debía comparecer ante un juez federal de Georgia el jueves, fue acusado de apoyo material al EI y de intento de homicidio de miembros del ejército estadounidense, dos cargos pasibles de hasta 20 años de cárcel cada uno.