Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Expertos: China, OMS respondieron muy lento al coronavirus

Los expertos se preguntaron también por qué la OMS no declaró antes una emergencia de salud.

Un comité de expertos encargado por la Organización Mundial de la Salud criticó a China y a otros países por no tomar medidas para frenar el brote inicial de coronavirus más pronto y cuestionó si la agencia de salud de Naciones Unidas debería haberlo calificado de pandemia antes.

En un reporte publicado el lunes, el comité, encabezado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, dijo que se “perdieron oportunidades para aplicar medidas básicas de salud pública lo antes posible” y que las autoridades chinas podrían haber aplicado sus medidas “con más fuerza” en enero, poco después de que el coronavirus comenzase a afectar a grupos de personas.

“La realidad es que solo una minoría de países aprovechó al máximo la información disponible para responder a la evidencia de una pandemia emergente”, afirmó el grupo.

Los expertos se preguntaron también por qué la OMS no declaró antes una emergencia de salud pública mundial. La agencia reunió a su comité de emergencia el 22 de enero, pero no calificó lo que estaba ocurriendo de emergencia internacional hasta una semana más tarde. En ese momento, la OMS señaló que su comité de expertos estaba dividido sobre la declaración.

“Otra cuestión más es si habría ayudado que la OMS hubiese utilizado la palabra pandemia antes de lo que lo hizo”, añadió el comité.

La OMS no describió el brote de COVID-19 como una pandemia hasta el 11 de marzo, semanas después de que el virus comenzara a generar focos de contagio en varios continentes.