Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Turquía priva a Twitter de ingresos publicitarios en el país

Twitter, archivo.

Twitter, archivo.

Turquía anunció el martes la prohibición para Twitter de tener ingresos publicitarios en el país, una medida punitiva destinada a obligar a la red social a nombrar a un representante local y a obedecer a las peticiones de los tribunales de eliminar contenido.

La aplicación de vídeo en directo de Twitter, Periscope, así como la red social Pinterest también se ven afectadas por la prohibición de tener ingresos por publicidad, una decisión que fue publicada en el diario oficial turco.

La aplicación de esta medida "será cuidadosamente supervisada por nuestras instituciones (...) se infligirán multas contra las empresas que les paguen ingresos por publicidad", advirtió el viceministro turco de Transporte e Infraestructuras, Omer Fatih Sayan, en un mensaje en Twitter.

La sanción forma parte de una ley que entró en vigor en octubre y que obliga a las principales redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram, a nombrar un representante en Turquía y a obedecer a los tribunales que exijan la eliminación de determinados contenidos en un plazo de 48 horas.

Según sus detractores, esta ley abre la puerta a la censura, ya que las autoridades turcas persiguen a las voces críticas en las redes sociales.

El lunes, unas horas antes de que entrara en vigor la prohibición de ingresos por publicidad, Facebook cedió y anunció que nombraría un representante en Turquía, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con la libertad de expresión.

Antes de Facebook, otras plataformas como YouTube y TikTok habían seguido el mismo camino.

Tras el anuncio de Facebook el lunes, la oenegé Amnistía Internacional dijo que las redes sociales corrían el riesgo de "convertirse en instrumentos de la censura del Estado".