Listin Diario Logo
02 de marzo 2021, actualizado a las 12:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 15 de enero de 2021

Japón estudia una reforma para penalizar el incumplimiento de las medidas contra la pandemia

  • Japón estudia una reforma para penalizar el incumplimiento de las medidas contra la pandemia

    Una multitud con mascarillas para frenar la propagación del coronavirus se desplaza por una concurrida intersección en el distrito comercial de Shibuya, en Tokio, el sábado 26 de diciembre de 2020.

    Foto: Kyodo News/ AP

Europa Press

El Gobierno de Japón tiene sobre la mesa una reforma para que las autoridades puedan castigar a quienes incumplan las medidas anunciadas para contener la pandemia de coronavirus, que se basan por ahora en recomendaciones como las de no salir de casa o adelantar el cierre de restaurantes.

El Ministerio de Sanidad ha convocado este viernes una reunión en la que analizar si es posible imponer multas o incluso penas de cárcel a quienes den positivo por coronavirus pero se nieguen a acudir al hospital o a quienes no colaboren en el rastreo de contactos, según la agencia Kiodo.

Los expertos sanitarios han respaldado por lo general el endurecimiento de la ley, aunque al mismo tiempo también han puesto en duda que vaya a tener un efecto real en la reducción de los contagios, que se han disparado en las últimas semanas en Japón y han llevado a imponer el estado de emergencia en varias prefecturas, entre ellas Tokio.

Según el borrador, los enfermos que no acudan al hospital pueden ser multados con hasta 1 millón de yenes (casi 8.000 euros) o penas de cárcel de hasta un año. Dar información falsa sobre contactos a las autoridades sanitarias sería susceptible de hasta 500.000 yenes de multa y hasta seis meses de prisión.

El Gobierno de Yoshihide Suga también estudia revisar las medidas referentes a empresas, de tal forma que se pueda multar a los establecimientos que no acatan el recorte de horarios o incluso los cierres temporales. Fuentes del partido gobernante han apuntado a Kiodo que las multas podrían ascender a los 500.000 yenes si se trata de zonas bajo estado de emergencia.

La oposición ha expresado ya sus dudas sobre estas restricciones, por entender que entrar en el terreno de las libertades individuales, especialmente espinoso en el caso de Japón. El país ha basado en recomendaciones gran parte de su estrategia para contener el virus y ha registrado cifras menores a las de otras zonas.

Japón ha registrado más de 318.000 casos de coronavirus y 4.412 fallecidos, según el recuento publicado por la televisión pública. Solo en la capital se han confirmado más de 82.000 positivos hasta este viernes, entre ellos 2.001 en las últimas 24 horas.