Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Confusión por el anuncio del fin del mandato de Trump en una web oficial

La confusión se extendió en las redes sociales por el cambio en la web del Departamento de Estado, con algunas voces especulando si el gobierno estadounidense iba a anunciar la salida de Trump

Donald Trump (Archivo)

Donald Trump (Archivo)

Un supuesto "empleado descontento" modificó este lunes una web del Departamento de Estado de EE.UU. en la que se aseguraba que el mandato del presidente Donald Trump expiraba hoy, lo que elevó la confusión en las redes sociales sobre si el mandatario tenía previsto dimitir antes de que se agote su mandato, el 20 de enero.

La sección con la biografía de Trump en la web oficial del Departamento de Estado fue reemplazada este lunes por el texto "el mandato de Donald J. Trump finalizó el 11-01-2021", con un texto similar en el apartado del vicepresidente, Mike Pence.

El Departamento de Estado eliminó la página poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y explicó a Buzzfeed News que ese cambio había sido obra de un "empleado descontento" y que no es posible que fuera un hackeo externo de sus sistemas.

Según el mismo medio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha ordenado una investigación de lo sucedido, especialmente entre aquellos que eran becarios o que esperaban abandonar esta semana el departamento como parte del proceso de transición.

La confusión se extendió en las redes sociales por el cambio en la web del Departamento de Estado, con algunas voces especulando si el gobierno estadounidense iba a anunciar la salida de Trump, a quien la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, ha instado a renunciar.

El mandato de Trump está previsto que expire el 20 de enero, cuando tendrá lugar la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo gobernante, pero los legisladores demócratas han pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 de la Constitución, que permite inhabilitar temporalmente al presidente con el apoyo del gabinete ministerial.

Se espera que el martes los legisladores demócratas voten una resolución pidiendo a Pence que invoque la enmienda 25 en 24 horas, algo que parece improbable, o el Congreso abrirá el miércoles un segundo juicio político contra el mandatario.

Dentro del Departamento de Estado hay malestar porque Pompeo no emitió un comunicado con un lenguaje lo suficientemente crítico por el asalto al Capitolio la semana pasada por parte de simpatizantes de Trump, incitados por el propio presidente.