Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Más empresas suspenden donaciones a republicanos tras el asalto al Capitolio

En las últimas horas, se ha producido un goteo constante de empresas que han optado por dejar de contribuir a campañas políticas a la vista del asalto al Capitolio, algunas de ellas con duros mensajes de condena sobre lo sucedido

Asalto al Capitolio EE.UU. (Archivo)

Asalto al Capitolio EE.UU. (Archivo)

Más empresas de EE.UU. anunciaron este lunes que suspenderán sus donaciones a legisladores republicanos que esta semana trataron de frenar la confirmación de Joe Biden como próximo presidente o paralizarlas de forma general tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump.

A la cadena hotelera Marriott, la aseguradora médica Blue Cross Blue Shield y el grupo bancario Commerce Bancshares, que anunciaron la medida el fin de semana, se sumaron hoy otras como Dow, Morgan Stanley o Boston Scientific, que dejarán de aportar fondos a congresistas y senadores que votaron contra la certificación de los resultados de las presidenciales de noviembre.

También comunicaron este lunes medidas similares AT&T, Mastercard o American Express, según recoge la revista Forbes.

Mientras, otras grandes compañías -incluidas los bancos Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs- han decidido abandonar temporalmente todas sus contribuciones políticas en respuesta a la situación en el país.

También lo harán Ford, Coca-Cola o BlackRock, así como los gigantes de internet Facebook y Microsoft, según The New York Times.

Mientras, otras como Bank of America, FedEx y Wells Fargo han dicho que están analizando qué hacer.

En las últimas horas, se ha producido un goteo constante de empresas que han optado por dejar de contribuir a campañas políticas a la vista del asalto al Capitolio, algunas de ellas con duros mensajes de condena sobre lo sucedido y contra quienes, como el presidente saliente, Donald Trump, instigaron las protestas por un supuesto fraude electoral del que no hay pruebas.

Numerosos líderes empresariales, incluso algunos cercanos al propio Trump y que le apoyaron en los últimos años, han criticado la actitud del mandatario estos días.

Las donaciones empresariales a candidatos políticos son algo muy habitual en Estados Unidos y, por lo general, con ellas las empresas buscan hacer avanzar sus intereses, respaldando opciones que creen que pueden defender puntos de vista que les beneficien.

En su mayoría son canalizadas a través de los llamados Comités de Acción Política (PAC), grupos que se organizan para recaudar y gastar fondos en apoyo a candidatos.