EEUU sanciona a ucranianos envueltos en campaña contra Biden
El intento fue hecho justo cuando el propio Trump enfrentaba un juicio político por supuestamente presionar al gobierno de Ucrania para aportar información para ensuciar a Biden
Estados Unidos sancionó el lunes a cuatro ucranianos que colaboraron con Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, en un intento por desprestigiar a Joe Biden en la campaña electoral.
Tres exfuncionarios gubernamentales y un legislador de Ucrania fueron considerados parte de un intento dirigido por el "agente ruso" Andrii Derkach para socavar la campaña presidencial del demócrata Biden, dijo el Departamento del Tesoro en una nota.
Los cuatro mantuvieron contactos o se reunieron con Giuliani a fines de 2019 cuando el abogado estadounidense buscaba pruebas de que Joe Biden y su hijo Hunter estaban involucrados en casos de corrupción en Ucrania.
El intento fue hecho justo cuando el propio Trump enfrentaba un juicio político por supuestamente presionar al gobierno de Ucrania para aportar información para ensuciar a Biden.
Junto con el ruso Derkach, los cuatro ucranianos "coordinaron la diseminación y promoción de acusaciones fraudulentas e infundadas que involucraban a un candidato político estadounidense", dijo el Departamento del Tesoro.
Buscaron reiteradamente alimentar relatos de que "funcionarios de Estados Unidos estaban envueltos en tratos corruptos con Ucrania", dice la nota.
El Departamento del Tesoro también sancionó a otros tres socios de Derkach y a cuatro medios de comunicación de Ucrania utilizados para "diseminar falsas narrativas".
Las sanciones implican el congelamiento de activos en Estados Unidos y la prohibición a empresas estadounidenses de hacer negocios con los sancionados.
Derkach tuvo un papel protagónico en el esfuerzo de Trump y Giuliani de atacar a Biden en 2019; un año antes de la elección.
Giuliani viajó a Ucrania y se reunió con Derkach y su equipo y apareció junto al ruso en la cadena de noticias pro Trump One America para decir que Biden estaba involucrado en corrupción en Europa del Este.
Giuliani siguió usando esas reuniones y el material que generaron para intentar ensuciar a Biden en 2020 hasta que el Departamento del Tesoro sancionó en setiembre a Derkach y lo consideró un agente ruso.