Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Fuerzas de seguridad incautan 421 kilos de cocaína en Puerto Rico

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de la Oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron el jueves por la noche 204 kilos de cocaína lanzados desde una embarcación con tres ocupantes cerca de Culebra, isla-municipio de Puerto Rico, en el este, y, en otra operación, la Policía local incautó 217 kilos, en Manatí, en el norte.

El valor de la droga incautada en Manatí es de 6.727.000 dólares y el valor estimado de la interceptada en el este es de 5,5 millones de dólares.

"Nuestra vigilancia y esfuerzos sostenidos continúan produciendo resultados significativos", afirmó en un comunicado difundido este sábado Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la rama aérea y marina del CBP en el Caribe.

"Aprovechamos nuestras avanzadas capacidades aeronáuticas y marítimas para detectar e interceptar incursiones ilegales en nuestras fronteras costeras", agregó.

En la noche del 7 de enero, la tripulación de un helicóptero de la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG) que trabajaba junto con las Unidades Marinas AMO de Fajardo y Santo Tomás detectaron e interceptaron una embarcación tipo "yola" 25 a 30 pies (entre 7,62 metros y 9,14 metros), con tres personas a bordo cerca de la isla cercana de Culebrita.

Se recuperaron del agua un total de siete fardos.

Un médico, técnico de interdicción marina, brindó asistencia a uno de los ocupantes del barco que resultó herido durante la operación.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU., asumió la custodia del contrabando y de las personas, para la investigación y el enjuiciamiento.

Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de la nación.

Por otro lado, la Policía de Puerto Rico informó que esta madrugada, agentes adscritos a la Unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (F.U.R.A.) del área de Vega Baja, arrestaron a dos personas, "con estatus migratorio no definido", y ocuparon una "gran cantidad de sustancias controladas", hechos ocurridos en la playa Los Tubos de Manatí, en el norte de la isla.

Según se informó, mientras los agentes realizaban una vigilancia por el sector, detectaron a dos personas en una embarcación, de fabricación casera con fibra de vidrio y madera, desembarcando a orillas de la playa 10 fardos, los cuales contenían en su interior 217 kilos de cocaína, con un valor estimado de 6.727.000 dólares.

La agencia Caribbean Corridor Strike Force asumió la jurisdicción del caso

Tags relacionados