Costa Rica registra muertes por licor adulterado con metanol

En el 2020 el Ministerio de Salud contabilizó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48 fallecieron y que estaban en un rango de edad entre los 23 y los 82 años.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Ministerio de Salud de Costa Rica contabiliza en el inicio del 2021 un total de 6 muertes relacionadas al consumo de licor adulterado con metanol, un fenómeno que se presenta en el país desde hace un par de años y que las autoridades judiciales mantienen en investigación.

"En lo que llevamos del 2021 se reportan siete casos sospechosos de intoxicación por metanol, seis hombres y una mujer. De las siete personas, seis fallecieron, solo un hombre sobrevivió", informó este jueves el Ministerio de Salud.

Las casos del 2021 ocurrieron en Upala, provincia de Alajuela (norte) y San Pablo, provincia de Heredia (centro), donde las autoridades están llevando a cabo operativos para decomisar botellas del alcohol sospechoso de estar adulterado.

En el 2020 el Ministerio de Salud contabilizó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48 fallecieron y que estaban en un rango de edad entre los 23 y los 82 años.

Estos casos ocurrieron en cinco de las siete provincias del país: San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas.

Según los datos oficiales, en el 2020 las autoridades inspeccionaron 706 establecimientos y decomisaron 16.453 unidades de productos alcohólicos.

Por este asunto está vigente en el país una alerta sanitaria para evitar la comercialización de productos con etiquetas alusivas a "Guaro Chonete", "Guaro Cuerazo", "Guaro Sacheto", "Guaro Gran Apache", "Aguardiente Estrella Roja", "Guaro Montano", "Aguardiente Barón Rojo", "Aguardiente Timbuka", "Aguardiente Molotov" y "Guaro Fiesta Blanca".

El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante que no es apta para el consumo humano.

Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.

Costa Rica viene registrando casos por intoxicación con metanol desde el 2019, cuando contabilizó 76 personas afectadas, de las cuales 29 fallecieron.

Las autoridades sanitarias han recomendado a las personas acudir de urgencia a un centro de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia.