Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bahamas repatría a 74 ciudadanos haitianos indocumentados

Un total de 74 ciudadanos haitianos fueron repatriados a su país el pasado lunes, según un comunicado del Departamento de Inmigración de Bahamas publicado por la prensa local este miércoles.

El grupo estaba formado por 57 hombres, 13 mujeres y cuatro menores de edad.

Del grupo, 53 habían sido detenidos en Andros, la isla más grande del archipiélago; y 21 fueron interceptados en Long Island durante la temporada navideña.

"Se recuerda a la población que el Departamento de Inmigración está comprometido a llevar a cabo los mandatos de nuestra agencia para combatir la migración ilegal mediante el establecimiento de una gestión de control fronterizo eficaz, para garantizar el cumplimiento de las leyes de nuestro país", agrega el comunicado.

Además, "recordamos que es un delito punible por ley albergar a inmigrantes ilegales en la Commonwealth de las Bahamas".

Un grupo de 45 haitianos, de los cuales 21 están en el grupo repatriado este lunes, comparecieron a finales del mes pasado ante un tribunal de la ciudad de Clarence, capital de la isla bahameña de Long Island, acusados de entrar ilegalmente en el archipiélago atlántico después de que su embarcación fuera encontrada por las autoridades locales.

Los inmigrantes haitianos fueron arrestados por agentes del orden en Long Island, según un comunicado del Departamento de Inmigración que indicaba que un grupo de 36 hombres y 9 mujeres fueron detenidos por agentes de la Real Fuerza de Policía de Bahamas (RBPF, en inglés) y el Departamento de Aduanas.

Bahamas ha visto recientemente cómo está aumentando de forma exponencial el número de inmigrantes que tratan de alcanzar sus costas de forma irregular, lo que se traducido en los últimos meses en un crecimiento de las detenciones.

Una buena parte de los inmigrantes son nacionales haitianos, aunque también hay personas de otros países de la región que tratan de alcanzar el archipiélago bahameño.

Tags relacionados