Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llega a Nueva York cepa británica del coronavirus

La nueva cepa del coronavirus es más infecciosa, pero hasta ahora no se ha probado que provoque más muertes y desencadene procesos complicados. AP

La nueva cepa del coronavirus es más infecciosa, pero hasta ahora no se ha probado que provoque más muertes y desencadene procesos complicados. AP

Avatar del Listín Diario
AgenciasNueva York, Estados Unidos

En medio de la preocupación de las autoridades de Estados Unidos por los altos índices de contagios y muertes por coronavirus registrados en los últimos días en todo el país, Nueva York reportó ayer el primer caso de la nueva cepa de covid-19 originada en el Reino Unido.

“El laboratorio Wadsworth confirmó un caso de la cepa del Reino Unido en el condado de Saratoga, Nueva York. Es un hombre de unos 60 años que tenía algunos síntomas. No ha viajado recientemente, así que las pruebas sugieren que está en la comunidad”, señaló el gobernador del estado, Andrew Cuomo, durante una conferencia para informar a los neoyorquinos sobre las últimas novedades respecto a la pandemia.

El gobernador demócrata remarcó que la nueva cepa es 70% más contagiosa que la original. Por eso, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para el rastreo de contactos y así evitar una gran propagación de esta nueva cepa.

“Creo que esta cepa es más prevalente de lo que la gente sabe”, dijo Cuomo durante su pronunciamiento.

En esa línea, el Comisionado de Salud Pública del Estado de Nueva York, el doctor Howard Zucker, explicó que esta cepa es más transmisible, pero aclaró que hasta el momento no hay pruebas de que sea más peligrosa para las personas infectadas.

Comentó, además, que tampoco hay indicios de que las vacunas que ya están en circulación no funcionen contra esta nueva cepa.

Fue la segunda actualización del día por parte del gobernador, luego de una sesión informativa del lunes por la mañana en la que proporcionó nuevos números en todo el estado con respecto a la pandemia y declaró que la región de Finger Lakes es el “mayor problema” del estado en la actualidad.

El Laboratorio Wadsworth, con sede en Albany, comenzó a investigar la nueva cepa de covid-19, que fue detectada por primera vez en el Reino Unido, a finales de diciembre.

Desde entonces, numerosos países ya han registrado los primeros casos de esa cepa, como Chile, Austria, Grecia y Portugal, entre otros tantos.

El gobernador Cuomo también se refirió a los problemas que está teniendo el estado -y el país- en el plan de vacunación. Al respecto, advirtió que los hospitales del estado afrontarán multas en cuestión de una semana si no agilizan su vacunación contra la covid-19, tras informar de que en conjunto han inoculado un 46% de las dosis recibidas y menos de un tercio en el caso de la red pública hospitalaria de la Gran Manzana.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador instó a las autoridades locales y, en concreto, al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a “tomarse una responsabilidad personal con sus hospitales” porque hay un “problema de gestión y tienen que mover la vacuna más rápido”, para lo que el Departamento de Salud estatal ha establecido tiempos y multas.

Todos los hospitales neoyorquinos deben utilizar las vacunas que se les ha suministrado antes de que acabe esta semana o enfrentarán multas de hasta 100.000 dólares, y a partir de ahora dispondrán de siete días para inocular los preparados desde la fecha de recibo, o de lo contrario se desviarán las siguientes entregas a hospitales más rápidos, explicó Cuomo.

EN UNA SEMANA

100,000 vacunas. De Blasio atribuyó las bajas cifras de los hospitales públicos a los “retos logísticos” y al aprendizaje de los sanitarios en una vacuna sin precedentes, pero estimó que en la ciudad se aplicarán “más de 100.000 vacunas solo esta semana”.

Tags relacionados