Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

2020 EL AÑO DEL COVID

Coronavirus alteró la vida del mundo

Una paciente hace la V de la victoria mientras la ingresan a la unidad temporal Columbus Covit, en el Hospital Gemelli en Roma, Italia, durantela pandemia. AFP

Una paciente hace la V de la victoria mientras la ingresan a la unidad temporal Columbus Covit, en el Hospital Gemelli en Roma, Italia, durantela pandemia. AFP

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo, RD

Con la llegada del mes marzo del 2020, empezó el viacrucis mundial y la lucha contra el coronavirus. La prensa señala que la ciudad china de Wuhan fue el centro del origen del covid-19, una enfermedad que hasta el día de hoy ha infectado alrededor de 2,056,277 y ha provocado la muerte de 72,370.

El inicio real De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “11 de enero, menos de dos semanas después de la aparición de una misteriosa neumonía en China, Pekín anuncia el primer muerto por una enfermedad luego conocida como covid-19, que se acabará convirtiendo en pandemia”.

A partir de aquí, pocos países no han presenciado todos los daños de la enfermedad, en los sistemas de salud, así como en las economías y las relaciones entre naciones.

Algunos jefes de Estado, como el estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonado, minimizaron el alcance de la enfermedad. En el caso del republicano Trump, su posición le costó la muy deseada reelección frente al demócrata Joe Biden.

Estados Unidos registró hasta ayer “un total de 20,007,149 casos y 346,408 muertes”, según indicó la universidad basada en Baltimore (este), “lo que lo coloca como el más afectado en el mundo por la pandemia y con la mayor cantidad de muertes”.

La lucha de poderes desatadas por los caminos alcanzados por la enfermedad, sigue enfrentando a los líderes demócratas y republicanos, puesto que el presidente electo Biden tiene una postura totalmente opuesta al entonces candidato reeleccionista sobre cómo debe enfrentar el gobierno los efectos de la enfermedad.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP), reporta que después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 194,949 muertos y 7,675,973 casos; India, con 148,994 muertos (10,286,709 casos); México, con 125,807 muertos (1,426,094 casos), e Italia, con 74,159 muertos (2,107,166 casos).

Europa no se ha quedado detrás a la hora de protestar. El distanciamiento entre las personas, el uso de los tapabocas y la prohibición de actividades multitudinarias, han causado amplias manifestaciones, sin tener en cuenta las altas cifras de muertes e infecciones que han sufrido.

“Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 168 decesos por cada 100,000 habitantes, seguido de Eslovenia (130), Bosnia (123), Italia (123) y Macedonia del Norte (120)”, se informó.

Aparte de la alta cifra de empleos que se ha perdido y los gastos adicionales en los que han incurrido los gobiernos.

Cero fiestas Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se vieron ensombrecidas por la escasez de personas en lugares tradicionalmente llenos de visitantes. Nueva York, Londres, Copacabana en Brasil, Time Square, París...estuvieron en silencio.

En contraposición, la ciudad china de Wuhan, lugar donde supuestamente empezó la pandemia, estuvo rebosante de alegría, globos y multitudes en Año Nuevo.

SEPA MÁS

Dos nuevas cepas y las vacunas

Más peligro. El laboratorio británico AstraZeneca, los estadounidenses Pfizer y Moderna, el alemán BioNTec; y los rusos de la vacuna Sputnik V, han estado trabajando a todo vapor, bajo la presión de conseguir una vacuna sin efectos secundarios y de fácil transporte. Ya iniciaron las vacunaciones, pero sin certezas.

Recientemente, Gran Bretaña y Sudáfrica vieron surgir dos nuevas cepas del coronavirus, mucho más mortal que el covid-19, y con una capacidad mayor de expansión. La variante 501.V2 surgió en octubre en Sudáfrica, donde provocó una agresiva segunda ola.

Varias personas observan ataúdes frente al cementerio en Guayaquil, la segunda ciudad de importancia en Ecuador. AFP

Activistas de la ONG Rio de Paz en Brasil, abren tumbasen la playa

Tags relacionados