Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miles de personas salen a la calle en Nepal para protestar contra la convocatoria de elecciones anticipadas

Los manifestantes, que han desafiado así las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se han reunido para mostrar su rechazo a los comicios.

Fuente: The Times en Español.

Fuente: The Times en Español.

Miles de personas han salido este martes a la calle en Katmandú, la capital de Nepal, para protestar contra la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas en el país.

Los manifestantes, que han desafiado así las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se han reunido para mostrar su rechazo a los comicios y a la decisión del primer ministro, Jadga Prasad Sharma Oli, y del presidente, Bidya Devi Bhandari.

En este sentido, han exigido la reanudación de los plenos con el Parlamento actual, casi diez días después de que Bhandari, siguiendo las recomendaciones de Oli, anunciara la disolución de la Cámara y convocara elecciones para el 30 de abril y el 10 de mayo de 2021.

Oli, que se hizo con la victoria con una mayoría abrumadora en 2017, ha dicho que quiere evitar a toda costa una moción de censura que, en su opinión, habría provocado un vacío de poder y habría llevado al país a un nuevo episodio de inestabilidad política. Dicha decisión, no obstante, se ha topado con varios recursos legales en el Supremo nepalí.

"Tenemos fe en nuestro Tribunal Supremo pero tenemos más fe y esperanza en el pueblo nepalí. Esa es la razón por la que protestamos", ha manifestado Pushpa Kamal Dahal, líder de la facción del Partido Comunista de Nepal que ha secundado la protesta.

Tras la disolución del Parlamento, la formación se ha dividido en dos grupos que se definen el uno al otro como "ilegítimo". La creciente crisis política y las olas de protestas han hecho sonar las alarmas sobre la posibilidad de que se registren nuevos brotes de coronavirus. Por el momento Nepal ha constatado 259.548 casos de COVID-19 y 1.840 fallecidos.