Primer vuelo con pasajeros de un 737 MAX en EE.UU. une Miami con Nueva York

En marzo de 2019 las autoridades prohibieron que volasen después de dos grandes accidentes

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El primer vuelo con pasajeros en Estados Unidos de un Boeing 737 MAX desde que en marzo de 2019 las autoridades prohibieron que volasen después de dos grandes accidentes está previsto que una Miami y Nueva York este martes.

American Airlines, la compañía que opera el vuelo 737, asegura haber hecho todas las pruebas y comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad del avión y los tripulantes y pasajeros.

El vuelo tiene como destino el aeropuerto Laguardia de Nueva York y su salida, inicialmente prevista para las 09.04 (14.04 GMT), fue retrasada más de cuarenta minutos, según la información del Aeropuerto Internacional de Miami.

El canal local de televisión CBS dijo que la compañía ha informado previamente a los pasajeros del vuelo que la nave es un Boeing 737 MAX y ofrecido a quienes no estén dispuestos a hacer el viaje por ese motivo la posibilidad de cambiar a otro vuelo sin costo alguno u obtener cupones para volar cuando quieran.

No se ha informado de la cantidad de pasajeros en el vuelo.

El Boeing 737 MAX es la cuarta generación de ese modelo de avión comercial. El primer vuelo se realizó en enero de 2016 y fue certificado por la Administración Federal Aérea (FAA) en marzo de 2017, año en que comenzó a prestar servicio.

Existen cuatro versiones de esta aeronave con capacidad para 138 a 204 pasajeros.

La FAA dio luz verde a Boeing el 18 de noviembre pasado para que el 737 MAX volviera a volar con pasajeros, después de la prohibición de sus operaciones en 2019 tras dos accidentes de estas aeronaves que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

La investigación realizada a partir de entonces descubrió que, debido a un fallo técnico, los sistemas de seguridad diseñados para evitar un ascenso demasiado rápido del avión se había comportado de manera indebida, causando descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos y que desembocaron en los accidentes fatales.

El primero de los accidentes mortales, con 189 víctimas y cero sobrevivientes, ocurrió en octubre de 2018 en Indonesia, cuando un avión de la aerolínea Lion Air cayó al mar de Java.

El segundo, que propició la prohibición a las aerolíneas de seguir usando este modelo de aeronave, se produjo en marzo de 2019 en Etiopía.

Un avión de Ethiopian Airlines se estrelló cerca de la población de Bishoftu y murieron las 157 personas que se hallaban a bordo.

Esta crisis le ha costado a Boeing cerca de 20.000 millones de dólares, incluida la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas.