EE.UU.

Inculpan a soldado de EEUU por asesinato de tres personas en tiroteo en Illinois

Debe comparecer nuevamente ante el tribunal el 16 de febrero y podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional si es declarado culpable

Un soldado boina verde estadounidense fue inculpado por la muerte de tres hombres en un tiroteo en una sala de bolos de Illinois el sábado por la noche, dijo el lunes el fiscal estatal.

Otras tres personas resultaron heridas en el incidente en la sala de bolos Don Carter Lanes de Rockford, una ciudad de unos 150.000 habitantes en el norte del estado.

Duke Webb, de 37 años, fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de intento de asesinato en primer grado y le fue negada la posibilidad de libertad bajo fianza, dijo el fiscal J. Hanley en una conferencia de prensa.

El militar estaba asignado al 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, con sede en Florida, y había servido en cuatro ocasiones en Afganistán.

El fiscal identificó a los fallecidos como Thomas Furseth, de 65 años, de Machesney Park (Illinois), Jerome Woodford, de 69, y Dennis Steinhoff, de 73, ambos de Rockford.

De los heridos, dijo que una adolescente de 16 años estaba estable, mientras que otro adolescente de 14 años y un hombre de 62 años permanecen en estado crítico en el hospital.

"El acusado admitió los disparos y condujo a los policías a la ubicación de las armas de fuego que utilizó", dijo Hanley. Se recuperaron dos armas en el lugar.

Webb estaba de licencia y al parecer se encontraba visitando a su familia en Rockford el día que perpetró el ataque.

Debe comparecer nuevamente ante el tribunal el 16 de febrero y podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional si es declarado culpable.

El militar, un condecorado sargento asistente de operaciones e inteligencia de las Fuerzas Especiales, había regresado de su misión más reciente en Afganistán en julio, según medios.

De acuerdo con su abogado, citado por esos medios, Webb podría sufrir de TEPT (trastorno de estrés postraumático), aunque señaló que se necesitará un examen médico para certificarlo.

El mayor general John Brennan, comandante del 1er Comando de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), se refirió a la actuación de Webb como "aberrante y absolutamente no representativa del Regimiento de Fuerzas Especiales".

"Las acciones descritas en las noticias son chocantes y contradicen los 12 años de honorable servicio de Webb", dijo Brennan al New York Times.