Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Alemania y Hungría son primeros países europeos que aplican vacunas contra el Covid

Alemania y Hungría comenzaron a aplicar el sábado las primeras vacunas contra el coronavirus, apenas unas horas después de recibir sus primeras dosis, adelantándose un día a los planes de la Unión Europea de un lanzamiento coordinado en las 27 naciones del bloque.

“Cada día que esperamos es un día de más”, alegó Tobias Krueger, el operador de un hogar de ancianos donde comenzaron las inmunizaciones el sábado en Halberstadt, en la región nororiental alemana de Sajonia-Anhalt.

La primera persona en el hogar que fue inmunizada con la vacuna Pfizer-BioNTech fue Edith Kwoizalla, de 101 años, informó la agencia de noticias dpa.

Krueger dijo que 40 de los 59 residentes de la casa querían la vacunación junto con 10 de los 40 trabajadores. Él estuvo entre los inmunizados.

En Hungría, varios trabajadores de la salud fueron vacunados en el Hospital Central del Sur de Pest en Budapest, mientras que las autoridades de Eslovaquia también planearon comenzar a administrar sus primeras dosis el sábado por la noche.

Los envíos de vacunas contra el coronavirus llegaron a almacenes de toda la Unión Europea el viernes y la madrugada del sábado después de partir de una planta en Bélgica antes de Navidad. Las autoridades dijeron que las primeras inyecciones se aplicarían hasta el domingo a las personas más vulnerables, como parte de un esfuerzo coordinado en toda la UE.

El lanzamiento marca un momento de esperanza para una región que incluye algunas de las zonas donde el virus surgió con más fuerza en el mundo, como en Italia y España, y otros, como República Checa, que se salvaron de lo peor desde el principio y que hasta el otoño boreal vieron los peores golpes a sus sistemas de atención médica.

Impacto

En total, los 27 estados miembros de la UE han registrado al menos 16 millones de casos de coronavirus y más de 336.000 muertes.

La distribución es resultado de la coordinación por parte de los 27 estados miembros, lo que ayuda al bloque a proyectar también un sentido de unidad en una misión de complejidad logística para salvar vidas después de las dificultades para negociar y alcanzar de último minuto un acuerdo comercial posterior al Brexit con Gran Bretaña.

“Aquí están las buenas noticias de Navidad”, dijo el sábado el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, en una conferencia de prensa. “En este momento, los camiones están en marcha por Europa, Alemania y sus regiones, a fin de entregar la primera vacuna. Pasado mañana seguirán más entregas. Esta vacuna es la clave decisiva para poner fin a esta pandemia”.

“Es la clave para recuperar nuestras vidas”, recalcó Spahn.

Las primeras inyecciones, sin embargo, están limitadas a poco menos de 10.000 dosis en la mayoría de los países, y se espera que los programas de vacunación masiva comiencen hasta enero. Cada país decidirá quién recibirá las primeras vacunas, pero todos están poniendo a los más vulnerables en primer lugar.

Las autoridades francesas dijeron que darán prioridad a las personas mayores, en función del alto impacto entre los ancianos de los brotes anteriores en Francia. La agencia francesa de seguridad médica supervisará posibles problemas.

Las autoridades españolas informaron el sábado que el primer cargamento de la vacuna contra coronavirus llegó a un almacén de Pfizer en la ciudad de Guadalajara, en el centro de España.

El gobierno dijo que llegó en un camión que transportó la vacuna desde Bélgica. Es la primera parte de lo que las autoridades señalaron serán envíos semanales de una cantidad promedio de 350.000 dosis.

Las primeras vacunas serán administradas el domingo por la mañana en una casa para ancianos de Guadalajara.

España planea recibir más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en las próximas 12 semanas, suficiente para inocular a poco más de 2,2 millones de personas. Representará la primera fase de un plan de vacunación a nivel nacional.

Tags relacionados