Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Los firmantes del acuerdo nuclear iraní tienden la mano a Biden

El presidente iraní se mostró confiado en que Joe Biden volverá al acuerdo del que se retiró Donald Trump

Presidente de Irán Hasán Rohaní | Foto vía AFP

Presidente de Irán Hasán Rohaní | Foto vía AFP

Los firmantes del acuerdo nuclear iraní declararon el lunes que están dispuestos a "responder positivamente" a la "perspectiva de un regreso de Estados Unidos" a la mesa.

Los ministros de Relaciones exteriores europeos, chinos, ruso e iraní se reunieron para tratar de calmar la situación en espera de la nueva administración estadounidense, ante los pasos recientes de Irán, que lo alejan cada vez más de sus compromisos.

Esta reunión fue virtual a causa de la pandemia.

"Los ministros acordaron continuar el diálogo (...) y tomaron nota de la perspectiva del regreso de Estados Unidos, y subrayaron que están dispuestos a responder de manera positiva en el marco de un esfuerzo conjunto", según un comunicado común.

La controversia en torno al programa nuclear iraní se acrecienta desde el asesinato a fines de noviembre del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Tras el ataque, atribuido a Israel, el ala más dura en Irán prometió una respuesta, fragilizando aun un poco más el acuerdo logrado en Viena en 2015.

A inicios de diciembre, Francia, Reino Unido y Alemania expresaron su "profunda preocupación" ante la instalación en Natanz (centro) de tres nuevas cascadas de centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio.

Los tres países se alarmaron por la adopción en el Parlamento iraní de una ley controvertida sobre el programa nuclear que, si se promulga, significaría probablemente el fin del acuerdo.

Este texto pide al gobierno reforzar claramente el programa nuclear y poner fin a las inspecciones del Organismo internacional de energía atómica (OIEA).

El presidente iraní se mostró confiado en que el presidente estadounidense electo, Joe Biden, volverá al acuerdo del que se retiró Donald Trump.

Biden, que asumirá la presidencia el 20 de enero, confirmó su voluntad de retornar al acuerdo de Viena.