Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco central de México mantiene tasa en 4,25%

Bandera de México (ARCHIVO)

Bandera de México (ARCHIVO)

El Banco de México (central) mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés de referencia en 4,25% por segundo mes consecutivo, en un intento de confirmar que la inflación se dirige hacia su objetivo.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta (de 3% +/- un punto porcentual)", dijo la institución en un comunicado.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el banco central decide no mover la tasa de interés de referencia tras 11 meses de recortes consecutivos.

La inflación a 12 meses en México se ubicó en noviembre en 3,33%, dentro del objetivo del banco central, de acuerdo con el instituto de estadísticas, INEGI.

"Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%", señaló la institución en un comunicado.

La decisión del banco central viene al día siguiente de que el gobierno mexicano decidiera aumentar en 15% el salario mínimo para el próximo año, una medida que para algunos sectores de la iniciativa privada implica presiones inflacionarias.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, creció 12% en el tercer trimestre de este año tras haber caído un histórico 17% en el segundo.

Los analistas que mes a mes consulta el Banco de México estiman que el PIB caerá 9% este año y crecerá sólo 3,3% en 2021.