Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La tasa de desempleo en Argentina se sitúa en el 11,7% en el tercer trimestre

La tasa de desocupación de Argentina se situó en el 11,7% en el tercer trimestre, lo que supone una reducción de 1,4 puntos porcentuales con respecto al paro del segundo trimestre, cuando alcanzó el 13,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva tasa del 11,7% supone un total de 1,4 millones de desocupados en el marco de la pandemia y sus efectos derivados en la actividad económica. A su vez, durante el tercer trimestre se observó una tasa del 13,1% para las mujeres y del 10,6% para los hombres.

Asimismo, la tasa de ocupación alcanzó el 37,4%, con un total de 10,7 millones de ocupados; mientras que la población económicamente activa se situó en el 42,3%. Las ramas de actividad que participaron con mayor proporción de personas ocupadas fueron comercio (11,8%) y servicios financieros, de alquiler y empresariales (10,4%).

En cuanto a la intensidad del empleo, el Indec ha notificado que se observó un importante aumentos de los trabajadores de menos de 35 horas semanales que están dispuestos a trabajar más horas. Por su parte, el número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó el 21,8%, lo cual supone un aumento de 15,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.

Los datos se enmarcan en la coyuntura derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado a Argentina de manera significativa tanto en materia sanitaria como económica.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina rebotó un 12,8% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, pero registró una contracción del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre, el PIB de Argentina cayó un 11,8% en comparación con el año anterior. Las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas para la economía argentina este año apuntan a una contracción del 10,5%.

Tags relacionados