Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú sin fecha para vacunar contra covid-19, dice el gobierno

El gobierno anunció nuevas restricciones a regir durante la Navidad y el Año Nuevo para evitar contagios de covid-19.

Foto vía Ernesto Benavides | AFP

Foto vía Ernesto Benavides | AFP

Perú, uno de los países con mayor mortalidad por covid-19, desconoce cuando podrá contar con vacunas contra el virus, mientras se preparan nuevas restricciones para Navidad y el Año Nuevo, dijo el gobierno el miércoles.

"Cuánto ni cuándo, no tenemos cómo saberlo. Esta es una vacuna de emergencia", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una conferencia de prensa junto al presidente Francisco Sagasti y otros ministros.

"Hicimos contacto con seis laboratorios, hoy tenemos contacto con ocho laboratorios”, agregó sobre las dificultades de Perú para acceder a una vacuna detrás de la cual están todos los países.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo en negociación de vacunas", enfatizó.

El encuentro del presidente Sagasti y sus ministros con la prensa fue por ratos tenso ante la insistencia por conocer precisiones sobre la vacunación, proceso que ya comenzó en Estados Unidos y Gran Bretaña.

"El objetivo final, pongámoslo clarísimo, es vencer la pandemia, en eso estamos, y no vamos a descansar hasta que todos estén vacunados", declaró Sagasti, que cumple este jueves un mes en el poder.

"Estamos en proceso de negociación con Pfizer", subrayó Mazzetti para zanjar el tema.

"En un mundo ideal" la vacunación podría empezar en Perú a fines del primer trimestre de 2021, añadió sin convencimiento.

Mazzetti indicó también que los ensayos de una potencial vacuna china contra el covid-19 deberían reanudarse en breve en Perú, luego de un incidente "adverso" con un paciente que llevó el viernes a suspender el estudio, en que participan 12.000 voluntarios peruanos.

Mientras tanto, el gobierno anunció nuevas restricciones a regir durante la Navidad y el Año Nuevo para evitar las aglomeraciones y un aumento de contagios de covid-19.

"Hemos decretado que el 24 de diciembre es un día no laborable compensable, y se restringirá el uso del transporte privado los días 24 y 25 diciembre, así como los días 31 de diciembre y 1° de enero”, sostuvo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez.

Perú es uno de los países de la región más afectados por la pandemia, con más de 36.800 muertos y 987.675 contagios de covid-19 hasta el martes.

El país andino está segundo en el mundo en tasa de mortalidad con 119,89 decesos por cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica (159,15), según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La economía peruana está en recesión como consecuencia de un confinamiento obligatorio de más de 100 días que semiparalizó las actividades productivas. Se estima que este año caería 12,5%.