Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Turquía condena "injustas" sanciones de EEUU por compras militares a Rusia

Por su parte, Rusia calificó este lunes como "ilegítimas" las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Turquía.

Turquía condenó este lunes las sanciones impuestas por Estados Unidos a la agencia gubernamental turca encargada de las compras de armas, por la adquisición de misiles antiaéreos rusos S-400, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Invitamos a Estados Unidos a revisar esta decisión injusta de sanciones (...) y reafirmamos nuestra disposición a tratar la cuestión por la vía del diálogo y la diplomacia, de conformidad con el espíritu de la alianza", afirmó el Ministerio.

Turquía también refutó el "peligro para la seguridad" que representan los misiles rusos para el sistema de la OTAN, mencionado por el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo como una de las razones de las sanciones.

"Estas acusaciones son infundadas. Turquía propuso abordar esta cuestión de manera objetiva y realista mediante la creación de un grupo de trabajo técnico", afirmó el Ministerio.

Al tiempo que llamó a Estados Unidos a revisar su decisión, el gobierno turco advirtió que "responderá" a las sanciones.

Por su parte, Rusia calificó este lunes como "ilegítimas" las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Turquía.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones a la agencia gubernamental turca encargada de las compras de armas, el SSB, prohibiéndole todo permiso de exportación de armas y sancionando financieramente a su presidente, Ismail Demir, junto con otros directivos.

Los S-400 son un sistema de defensa antiaérea de última generación y una de las insignias de la industria militar rusa, incompatible con los sistemas de la OTAN, de la que Turquía es miembro.

La amenaza de sanciones estadounidenses se cierne sobre Turquía desde que recibió estos misiles el año pasado, pero Trump, que mantiene buenas relaciones personales con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, se había abstenido hasta ahora de aplicarlas.

Tags relacionados