Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Panamá y Venezuela sin vuelos comerciales por desacuerdos en frecuencias

Panamá suspendió el ingreso de vuelos comerciales procedentes de Venezuela, "como respuesta a la misma medida" adoptada por Caracas, tras desacuerdos en las frecuencias de viajes desde uno y otro lado, informaron el domingo las autoridades panameñas.

La medida regirá "hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente", dijo en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Explicó que, en base a un acuerdo de 2015, cada país tenía 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. Esto se fue al mínimo con la llegada de la pandemia de covid-19, pero en las últimas semanas el número de vuelos se "ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela".

Según la aeronáutica panameña, concedió nueve frecuencias a empresas de Venezuela, pero Caracas solo aprobó tres vuelos por semana, "aduciendo restricciones por la pandemia de covid-19".

El 7 de diciembre, Venezuela solicitó una ampliación de frecuencias para sus aerolíneas hacia Panamá. El país centroamericano respondió alegando que esperaba la ampliación de los tres vuelos semanales, y que apelaba al acuerdo igualitario que rige entre ambos países como condición para acceder al pedido venezolano.

"Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña" Copa Airlines, la única que vuela desde Panamá a Venezuela, detalló el comunicado.

El sábado, Copa Airlines y la venezolana Laser ya habían notificado a sus usuarios de la suspensión de itinerarios entre estos países.

"Por el mejor interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes implicadas, apelamos al diálogo de buena fe que nos ha permitido superar situaciones similares en el pasado", detalló el comunicado panameño.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, busca contener los casos del nuevo coronavirus en el país caribeño.

"Han venido muchos casos de los vuelos desde el exterior, por eso restringimos los vuelos del exterior y solamente mantenemos abiertos México, Bolivia y Turquía", sostuvo, al referirse a un "crecimiento" de casos en ciertas zonas "a expensas de casos importados".