Europa

ONU pide declarar estado de emergencia climática en cumbre virtual

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el sábado a los gobiernos que declaren un "estado de emergencia climática", en una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

A pesar de la grave recesión provocada por el covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos, dijo Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

"Si no cambiamos de rumbo nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo", explicó Guterres, por lo que pidió "a todos los líderes del mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países".

Los países decidieron este sábado asumir el reto, aunque de forma desigual.

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

China se compromete a llegar a su pico de emisiones en 2030, para ir bajando hasta alcanzar la neutralidad carbono (emisiones compensadas por retención de CO2) en 2060.

El consumo energético chino provendrá en un 25% de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3% de 2019, aseguró.

Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030.

De aquí a 2047, en el centenario de su independencia, India "no solamente alcanzará sus propios objetivos, sino que sobrepasará sus expectativas", aseguró el primer ministro, Narendra Modi, en su discurso ante los líderes mundiales.

La Unión Europea ya había anunciado el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que será del 55% de aquí a 2030 (40% anteriormente).

El Reino Unido se comprometió, por su parte, a reducir sus emisiones de gases en 68%.

Los compromisos fueron recibidos con moderada satisfacción por expertos y ONG.

Hace cinco años, en París, los países se comprometieron a luchar para que el incremento de la temperatura media del planeta estuviera "claramente" por debajo de +2°C, y si era posible de +1,5°C, con relación a la era preindustrial.