Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Indígenas cierran caminos en Guatemala para exigir renuncia del presidente

Los reclamos ciudadanos estallaron el 21 de noviembre, con una protesta pacífica en el centro de la capital

Foto vía Johan Ordonez | AFP

Foto vía Johan Ordonez | AFP

Cientos de indígenas protestan este miércoles con un cierre de carreteras en el oeste de Guatemala, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, quien enfrenta una crisis por reclamos de opacidad en su gestión de gobierno.

La protesta fue convocada por la dirigencia de los 48 Cantones del departamento (provincia) de Totonicapán, una de las principales organizaciones indígenas que desde fines de noviembre se sumó al rechazo contra Giammattei tras la aprobación del presupuesto nacional, derogado tras reclamos de que no atendía los problemas sociales.

"Renuncia ya Giammattei", "Rechazamos la corrupción", "48 cantones en contra de los corruptos", señalan algunas pancartas colocadas por los manifestantes en los cinco cortes de ruta reportados por la prensa en diferentes áreas del poblado de Totonicapán, sin registrarse hasta ahora incidentes violentos.

La protesta también exige la dimisión de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto y la remoción del ministro del Interior Gendri Reyes, señalado como responsable de los abusos policiales en manifestaciones anteriores.

Giammattei, un médico derechista de 64 años, atraviesa una de las peores crisis desde que asumió el cargo el 14 de enero, luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, aprobaran a mediados de noviembre el presupuesto para el próximo año bajo señalamientos de corrupción y de no cumplir con las exigencias sociales.

Los reclamos ciudadanos estallaron el 21 de noviembre, con una protesta pacífica en el centro de la capital, en el marco de la cual un grupo de encapuchados incendió parte del Congreso desatando choques entre manifestantes y policías, en los que se denunció brutalidad por parte de los uniformados.

Los diputados días después dejaron sin efecto el presupuesto pero las protestas han continuado y el sábado antepasado un grupo de manifestantes quemó un autobús frente al Palacio Nacional y atacó a varios policías antidisturbios.

El 20 de noviembre el vicepresidente Guillermo Castillo le había pedido a Giammattei renunciar juntos "por el bien del país", al acusarlo de no estar respondiendo a las demandas ciudadanas de transparencia.

Pero la semana pasada, en un intento por rebajar las tensiones, Giammattei y Castillo, aparecieron juntos en una conferencia de prensa e hicieron un llamado al "diálogo y concertación".

Las comunidades indígenas también reclaman por no haber sido incluidos en los diálogos convocados por el gobierno para resolver la crisis, un reclamo que lideró la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

La manifestación indígena exige además reducir el costo de la energía eléctrica y los productos de la canasta básica, una demanda recurrente de los pueblos organizados en el occidente del país.