Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cientos de personas bloquean carreteras en Guatemala para protestar contra el Gobierno

Protestas contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

Protestas contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

Cientos de personas han bloqueado este miércoles las carreteras en 48 cantones del departamento de Totonicapán, en el sur de Guatemala, para protestar contra el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Organizaciones campesinas, indígenas y sociales han señalado que la movilización busca protestar contra "los actos y resoluciones del organismo ejecutivo y organismo legislativo que atropellan al pueblo de Guatemala".

Los bloqueos en cinco rutas importantes han comenzado a las 6:00. Entre las principales demandas figuran el cese de las "arbitrariedades" del Congreso por la aprobación del presupuesto de 2021, detonante de una serie de protestas ciudadanas en el país centroamericano.

Los manifestantes han alertado de que el Congreso no está legislando para las "clases necesitadas y el pueblo guatemalteco, sino a favor de la impunidad y la corrupción".

Desde el 21 de noviembre se han registrado protestas cada sábado en la capital de Guatemala para exigir la renuncia de Giammattei y su equipo de gobierno. Este miércoles, los presentes han portado pancartas en las que piden el cierre del Parlamento Centroamericano.

Según la organización, los manifestantes deben cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, la aplicación de hidroalcohólico y guardar el distanciamiento social, tal y como ha informado el diario 'Prensa Libre'.