Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Justicia iraní confirma la pena de muerte para opositor Ruholá Zam

Foto de archivo

Foto de archivo

El tribunal supremo de Irán confirmó la condena a muerte del opositor iraní Ruholá Zam, a quien Teherán acusa de haber actuado a cuenta de Francia, anunció este martes una fuente oficial.

"Hace más de un mes, el tribunal supremo se pronunció sobre su caso y el veredicto del tribunal revolucionario fue confirmado", declaró el portavoz de la Autoridad Judicial, Gholamhosein Esmaili, durante una rueda de prensa difundida en línea.

Zam vivió exiliado en Francia durante varios años, antes de ser detenido por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, en turbias circunstancias.

Su arresto fue anunciado en octubre de 2019, pero Irán no precisó ni dónde ni cuándo se efectuó, y acusó al opositor de estar "dirigido por los servicios de inteligencia franceses y apoyado" por los servicios secretos de Estados Unidos y de Israel.

Zam, que tenía el estatus de refugiado en Francia, dirigía una cadena en la plataforma de mensajería encriptada Telegram, llamada Amadews, y fue declarado culpable de haber participado activamente en las protestas de finales de 2017 y principios de 2018.

Al menos 25 personas perdieron la vida en aquella movilización, que sacudió decenas de ciudades iraníes entre el 28 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018. Teherán tildó de "sedicioso" a ese movimiento, surgido para protestar contra la carestía de la vida.

En junio, Esmaili indicó que el tribunal revolucionario de Teherán había "considerado que los 13 cargos [por los que comparecía Ruholá Zam] equivalían al cargo de 'corrupción en la Tierra' y que, por ello, [había] ordenado la pena de muerte".