Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prisión preventiva para el magnate prodemocracia de Hong Kong Jimmy Lai

El magnate de Hong Kong Jimmy Lai, una figura destacada del movimiento prodemocracia, fue detenido el jueves como parte de una investigación por fraude, en uno más de los numerosos procesos judiciales a disidentes y críticos de Pekín en la antigua colonia británica.

Lai, de 73 años, es el propietario del tabloide Apple Daily, conocido por su compromiso con el movimiento prodemocracia y por sus críticas al ejecutivo de Hong Kong, alineado con Pekín.

El jueves, el hombre y dos de sus principales ejecutivos, Royston Chow y Wong Wai-keung, comparecieron ante el tribunal acusados de fraude.

Según los documentos del tribunal, el caso está relacionado con el hecho de que la sede del periódico se estaría utilizando supuestamente para fines no previstos en el contrato de alquiler del edificio.

Cientos de policías realizaron un espectacular registro del edificio en agosto, incluyendo la redacción del Apple Daily.

Varios miembros del grupo de prensa, entre ellos Lai, fueron detenidos bajo la sospecha de "connivencia con fuerzas extranjeras" en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en su región semiautónoma a finales de junio.

Hasta ahora, ninguna de ellos fue acusado formalmente bajo esta ley pero hay una investigación en curso.

Tags relacionados