Listin Diario Logo
23 de enero 2021, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 30 de noviembre de 2020

La UE espera cumplir dos de sus tres objetivos climáticos para 2020

  • La UE espera cumplir dos de sus tres objetivos climáticos para 2020

    Fuente externa

AFP
Copenhague, Dinamarca

Tras una reducción del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019 y el esperado impacto del covid-19, la Unión Europea (UE) espera alcanzar o superar en 2020 dos de sus tres grandes objetivos climáticos, indica un informe europeo oficial publicado este lunes.

Adoptados en 2009, eso tres objetivos son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 20% respecto de 1990, pasar la barra del 20% de renovables en la energía consumida y mejorar la eficacia energética en un 20%.

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), los dos primeros objetivos serán alcanzados como estaba previsto para 2020, mientras que no se cumpliría el de la eficiencia energética.

En 2019, las emisiones en la UE (excluido el Reino Unido) disminuyeron un 4%. Es decir, su segundo mayor descenso anual, después de 2009, marcado por una fuerte crisis económica, según el AEMA. Esta reducción lleva a -24% la disminución de las emisiones europeas desde 1990.

Asimismo, según los datos preliminares de la AEMA, la región alcanzó el año pasado una participación total de energía consumida a partir de fuentes renovables del 19,4%, cerca de la marca del 20%.

"Todo hace pensar que la desaceleración económica en 2020 redujo fuertemente el consumo global de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular en el sector de transporte, donde probablemente aumentó la proporción de energía consumida a partir de fuentes renovables", mencionó la agencia.

En cuanto al tercer objetivo, la eficiencia energética, es decir el consumo energético en relación con la riqueza producida, la agencia considera que los esfuerzos para lograrlo no han sido suficientes.