Listin Diario Logo
15 de enero 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 30 de noviembre de 2020

Bolivia quiere reanudar las actividades suspendidas desde marzo por la pandemia

  • Bolivia quiere reanudar las actividades suspendidas desde marzo por la pandemia

    David Ryder / AFP

AFP
La Paz, Bolivia

El gobierno de Bolivia anunció este domingo medidas para lograr una reanudación completa de las actividades deportivas, culturales y políticas suspendidas desde marzo pasado a causa del coronavirus, que coordinará con los gobiernos regionales y municipales.

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las de orden religioso y las actividades del orden político", declaró el ministro de Salud, Edgar Pozo, en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que "coordinará acciones con las regiones y municipios para la aplicación de protocolos de bioseguridad", a fin de prevenir una segunda ola de contagios, cuya probable ocurrencia se estima para el primer trimestre del próximo año.

Se espera que para entonces el país pueda haber iniciado una campaña masiva de vacunación.

En Bolivia, la pandemia de covid-19 dejó más de 144.000 contagiados y cerca de 9.000 fallecidos.

Para prevenir los contagios, el gobierno aprobó en marzo una férrea cuarentena que fue flexibilizando poco a poco, hasta el punto de que, ahora, la mayoría de las actividades se desarrollan casi normalmente.

La excepción son los eventos culturales, recreativos, los espectáculos deportivos, las actividades religiosas y los servicios de gastronomía, que cuentan solo con autorizaciones parciales de operación emitidas por cada municipio que incluyen restricciones de horarios y en su aforo.

Con las nuevas disposiciones, una vez si coordinen con las autoridades locales, todas estas actividades tenderán a la normalidad.

El país andino todavía mantiene sus fronteras terrestres cerradas, como una de las pocas medidas restrictivas en vigencia.

La autorización para la realización de concentraciones políticas es importante de cara a las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes convocadas para marzo de 2021.