Turquía: cadena perpetua para pilotos y civiles por golpe de estado
La corte condenó a cuatro hombres, civiles acusados de actuar de enlace.
Un tribunal turco sentenció el jueves a varios miembros del personal militar y civil de una base aérea a penas de cadena perpetua, y los declaró culpables de participar en un fallido intento de golpe de Estado en 2016, reportó la agencia noticiosa estatal.
Un total de 475 acusados, entre los que hay generales y pilotos de aviones de combate de la base aérea de Akinci, en las afueras de la capital, Ankara, fueron juzgados en los últimos tres años por dirigir supuestamente la sublevación y bombardear edificios gubernamentales clave, incluyendo una parte del parlamento.
El multitudinario juicio fue uno de los dos grandes procesos contra supuestos miembros de una red liderada por el clérico Fethullah Gulen, que está asentado en Estados Unidos y a quien Turquía acusa de orquestar el fracasado alzamiento.
Gulen, que figura entre los acusados, ha negado cualquier implicación en el golpe que causó unos 220 muertos y miles de heridos. Unos 30 golpistas murieron en la rebelión.
La corte condenó a cuatro hombres, civiles acusados de actuar de enlace entre el movimiento de Gulen y algunos oficiales militares, de crímenes contra el estado, de intento de asesinato del presidente y de asesinato, y los sentenció a 79 condenas separadas de cadena perpetua, dijo la agencia Anadolu.
Al menos 21 acusados más, pilotos y comandantes, recibieron también sentencias de cadena perpetua. agregó señalando que todavía se estaban leyendo las penas a los otros acusados.