Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alemania rehabilita a soldados homosexuales tras décadas de discriminación

Fuente externa

Fuente externa

El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley por la que se rehabilitará a los soldados homosexuales y se reconocerá su derecho a ser indemnizados por las injusticias sufridas durante décadas en el Ejército.

"El proyecto de ley es un paso importante para los afectados y una señal importante contra la discriminación", afirmó la ministra de Defensa y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, al presentar su propuesta al Consejo de Ministros.

El plan prevé derogar condenas impuestas por tribunales militares, así como sanciones, expedientes u otras formas de discriminación sexual.

Se contempla asimismo indemnizar a los afectados -unos 5.000, según cálculos de Defensa-, fueran soldados del Ejército de la República Federal de Alemania (RFA) o de la extinta República Democrática Alemana (RDA) comunista.

La homosexualidad estuvo tipificada como delito en Alemania hasta finales de los años sesenta. Los procesos militares, sanciones o degradación en el ámbito militar por razones relacionadas con su homosexualidad persistieron hasta 2020.

Un estudio reciente, realizado por encargo de la ministra de Defensa, revelaba que los homosexuales han seguido siendo discriminados hasta prácticamente el presente siglo.

La homosexualidad fue delito en la RFA hasta 1969, un año más tarde que en la comunista RDA.

Era un "delito" heredado del artículo 175 del Código Penal del siglo XIX, que el régimen nazi endureció, además de incluir a ese colectivo en su programa de persecución sistemática.

Tras la derrota del Tercer Reich (1945), la homosexualidad siguió contemplada como delito en el código penal y, pese a suavizarse su articulado en 1969, no quedó abolido hasta 1994.

En las filas del ejército se tardó aún más en levantar el tabú. Una resolución de 1984 vetaba a los homosexuales para ejercer posiciones de mando o de puestos de instrucción a los soldados.

Esta norma no se levantó hasta el 2000 y fue en respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que instaba al Parlamento a eliminarlo, tarea que correspondió al Gobierno socialdemócrata-verde del canciller Gerhard Schröder (1998-2005).

La actual titular de Defensa y líder de la CDU de Merkel pidió recientemente perdón por lo que denominó "tarea pendiente" del ejército alemán.

EL LARGO CAMINO A LA REHABILITACIÓN

En Alemania, una sociedad avanzada, persisten aún lagunas en materia de derecho hereditario, adopción de hijos entre parejas homosexuales o incluso donación de sangre para los homosexuales.

La alianza roji-verde de Schröder aprobó en 2001 la inscripción de los homosexuales como parejas en el registro civil, una modalidad alejada aún del matrimonio civil, pero que en esos momentos se celebró como un logro.

En 2017, casi al final de la tercera legislatura de Merkel, el Parlamento dio luz verde al matrimonio gay -por iniciativa socialdemócrata y tras dar libertad de voto a los diputados de su bloque conservador la canciller, quien votó en contra.