Listin Diario Logo
21 de enero 2021, actualizado a las 02:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 24 de noviembre de 2020

Macron anuncia un desconfinamiento lento paralelo al inicio de la vacunación

  • Macron anuncia un desconfinamiento lento paralelo al inicio de la vacunación
EFE
París

Francia saldrá de forma lenta y progresiva del actual segundo confinamiento contra la pandemia mientras inicia, en diciembre o enero, una campaña de vacunación "rápida y masiva" de su población, anunció este martes el presidente Emmanuel Macron.

En una intervención televisada al país, Macron presentó a los franceses un plan detallado para abrir progresivamente el país, siempre que los hospitales no se saturen, con medidas que se sucederán desde ahora hasta el 20 de enero.

La vacunación comenzará una vez que las autoridades sanitarias den su autorización final, y se prevé que se inicie "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicialmente a "lo más frágiles, especialmente personas de más edad", afirmó.

"No haré que la vacunación sea obligatoria", aseguró el presidente, en un país donde cerca de la mitad de la población dice que no desea vacunarse, según varias encuestas recientes.

Macron afirmó que Francia "se ha asegurado el número de dosis" suficiente para "una campaña rápida y masiva" de vacunación que llegue a toda la población, y precisó que en primavera llegará "una segunda generación" de vacunas.

CONFINAMIENTO SUAVIZADO LENTAMENTE Y POR ETAPAS

Macron detalló una salida progresiva y por etapas del actual confinamiento, en vigor desde el 30 de octubre.

La primera etapa comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales, como tiendas de ropa y calzado, librerías o agencias inmobiliarias, con un protocolo muy estricto: un cliente cada 8 metros cuadrados, el doble que antes del confinamiento.

También se volverán a permitir las ceremonias religiosas con una limitación de 30 asistentes, y los desplazamientos se ampliarán a 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora en la actualidad. Seguirá haciendo falta un justificante para salir.

La segunda etapa llegará el 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, cuando se eliminarán los justificantes y las restricciones en los desplazamientos para que los ciudadanos puedan viajar para las celebraciones navideñas.

Sin embargo, se volverá al toque de queda de las 21.00 a las 07.00 horas, salvo para las noches del 24 y el 31 de diciembre. También se permitirá la reapertura de cines, teatros y museos.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA EN NAVIDADES

Macron multiplicó los llamamientos a la prudencia durante las Navidades para "evitar una tercera ola y un tercer confinamiento".

Por ello, insistió en que se mantengan la distancia social y la higiene, se ventilen los espacios, se use la mascarilla y se eviten las salidas inútiles y las reuniones multitudinarias, incluidas las familiares.

"El objetivo es salvar el máximo de vidas y dominar la epidemia", alertó.

Francia, el cuarto país del mundo con más casos (2,15 millones de contagios), superó hoy los 50.000 muertos por la pandemia, lo que le convierte en el séptimo país con más fallecidos por covid-19.

Macron estableció que las etapas de reapertura podrán seguir avanzando si los parámetros de la enfermedad se mantienen en torno a unos 5.000 nuevos casos diarios y 2.500-3.000 pacientes en cuidados intensivos.

Si esas cifras persisten y la apertura previa no ha reactivado la pandemia, el 20 de enero llegará la tercera etapa, cuando podrán abrir restaurantes y gimnasios, aunque Macron no mencionó qué pasará con los bares.

También consideró "imposible" reabrir para las Navidades las estaciones de deportes de invierno, muy importantes socialmente en Francia. Su retorno a la actividad se prevé para una fecha no precisada de enero una vez se acuerde un protocolo específico para ese sector.

El presidente anunció nuevas y mayores ayudas para bares y restaurantes, los establecimientos más afectados por los confinamientos, que podrían llegar hasta el 20 % de su cifra de negocios de 2019.

Macron insistió también en pedir responsabilidad individual, prometió mejorar la estrategia de test y aseguró que harán más obligatorias las cuarentenas de los casos positivos.