Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

López Obrador plantea quitar montos y pagos de deuda a países pobres

LÓPEZ OBRADOR PIDIÓ "HACER REALIDAD EL COMPROMISO DE QUITAR MONTOS DE DEUDA Y DEL PAGO DE SERVICIO DE LA DEUDA A NACIONES POBRES DEL MUNDO"

Foto del presidente mexicano. Fuente: AFP.

Foto del presidente mexicano. Fuente: AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este domingo durante su intervención en la cumbre del G20 quitar montos y pagos de deuda a países pobres y garantizar que naciones de ingresos medios tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de los desarrollados.

Durante su participación en la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, presidida por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, López Obrador pidió "hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo".

Además de garantizar que "los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados".

Agregó que la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20 % "y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social".

El mandatario mexicano aseguro que "la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo".

Dijo que confía en que los líderes del G20 "sean capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica, mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal".

Recordó que la pandemia, en el caso de México afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

Además de 100,000 decesos y más de un millón de contagios, la crisis del coronavirus ha dejado en México una caída acumulada del producto interno bruto (PIB) del 9.6 % en los primeros nueve meses del año.

López Obrador recordó que su país "no contrató deuda adicional y la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 % a 51.1 % del PIB", lo cual ha sucedido en todo el mundo.

Este domingo, el rey de Arabia Saudí pidió desde la presidencia de turno del G20 que estos países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

"Los países serán capaces de adoptar tecnologías que sean compatibles para la transición energética de acuerdo con los pilares del programa de la economía circular del carbono, que son reducción de emisiones, reutilizar, reciclar y eliminar", dijo el monarca en un debate sobre la salvaguarda del planeta que se celebra en el marco de la cumbre del G20 este fin de semana.

Arabia Saudí preside este año el G20 y organiza la cumbre de líderes de las economías desarrolladas y emergentes, que tiene lugar entre ayer, sábado, y hoy de manera telemática por las restricciones por la pandemia.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además de España, país invitado permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.