Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Los mercados se calman con el nuevo presidente Sagasti en Perú

Los mercados se calmaron en Perú con el nuevo presidente Francisco Sagasti, tras las turbulencias abiertas hace 10 días con la destitución de Martín Vizcarra, dijeron el jueves analistas y operadores.

Fuente externa

Fuente externa

Los mercados se calmaron en Perú con el nuevo presidente Francisco Sagasti, tras las turbulencias abiertas hace 10 días con la destitución de Martín Vizcarra, dijeron el jueves analistas y operadores.

El tipo de cambio y los bonos soberanos peruanos tuvieron una buena reacción a la juramentación del centrista Sagasti el martes, el tercer presidente peruano en pocos días, después de Vizcarra y de Manuel Merino, que gobernó apenas cinco días y dimitió tras masivas protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

"Hubo una muy buena respuesta" a la llegada de Sagasti, reforzada por la designación de Waldo Mendoza al frente de la sensible cartera de Economía y Finanzas el miércoles, dijo un operador limeño a la AFP.

"La designación de una figura moderada y con credibilidad (como Sagasti) debería reducir -o incluso eliminar- riesgo de inestabilidad adicional en el corto plazo", apuntó la consultora Eurasia Group en una nota a sus clientes.

A Mendoza, que fue viceministro de Hacienda de Alejandro Toledo (2001-2006), se le percibe como respetuoso de la política fiscal prudente que ha dado solidez macroeconómica a Perú en los últimos lustros y como conocedor de las finanzas públicas.

La moneda peruana se fortaleció casi 1% desde el martes, al bajar de 3,66 soles por dólar a 3,63 soles. Asimismo los papeles de deuda tuvieron una mejora en su cotización, signo atado a la confianza y solidez de la capacidad de pago del Estado peruano.

Los mercados se habían alarmado con la caída de Vizcarra, que abrió la mayor crisis política en dos décadas en el país, por temores de un giro populista con Merino.

La única ley que promulgó Merino -documento en que estampó su firma dos veces, como jefe del Congreso y presidente de Perú- permite un segundo retiro de dinero de los fondos de pensiones privados en el marco de la pandemia del coronavirus, medida vista con recelo por los mercados.

Otra noticia que ayudó a apuntalar los indicadores fue la designación de Violeta Bermúdez como jefa del gabinete de Sagasti, una feminista experta en temas constitucionales y de género, pues se considera que llevará adelante sin sobresaltos el proceso de las elecciones generales de abril de 2021.

La economía peruana ha caído 14,49% de enero a septiembre, respecto al similar período del año anterior y está en recesión desde el cierre del segundo trimestre.

La recesión se generó por el confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días, periodo en que la economía operó solo al 44% de su capacidad.

El PIB de Perú se hundió 30,2% en el segundo trimestre y 17,37% en el primer semestre del año.

El Banco Central pronostica una caída de 12,5% en 2020. Perú había crecido 2,16% en 2019.

Perú reporta 35.402 fallecidos por covid-19, con casi 942.000 casos confirmados.